_
_
_
_
_
RECORTES PRESUPUESTARIOS

El Gobierno soslaya el intenso debate en IU sobre los recortes de la Junta

“No se ha hablado ni una palabra de esa cuestión", dice el portavoz

L.L

“No se ha hablado ni una palabra ni un segundo de esa cuestión”. Así de contundente se expresó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, acerca del intenso debate abierto en Izquierda Unida, socio de coalición, sobre el decreto ley del plan de ajuste del Presupuesto andaluz. Después de que el lunes trascendiera la épica carta del coordinador de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a los militantes izquierdistas acerca de las consecuencias que tendría votar en contra del decreto —la caída del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones—, en la reunión semanal del Gobierno no se habló “nada” de lo que podría haber desembocado en un enorme embrollo político.

La posición de Valderas de votar a favor del decreto se saldó con el respaldo de su ejecutiva. No obstante, con vistas al Presupuesto de 2013, IU planteará una dura batalla.

El Consejo de Gobierno estuvo presidido por Valderas —que llegó tarde— por primera vez, ya que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se encontraba en Madrid en una conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El pleno del Parlamento aprobará hoy el decreto ley que contempla recortes en el Presupuesto andaluz por 2.700 millones de euros, de los que 747 millones saldrán de las retribuciones de los empleados públicos.

Vázquez insistió en la tesis del Gobierno que esta reducción viene “impuesta” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su vez, cumple órdenes de Bruselas para ajustar el déficit público de las comunidades autónomas en el 1,5% del PIB.

“Todos, si excepción, estamos en contra de estas política”, subrayó el portavoz, quien aseguró que se acepta “por imperativo legal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_