_
_
_
_
_

Andalucía se suma al País Vasco y recurre los recortes en sanidad

La Junta de Andalucía entiende que se produce una invasión de sus competencias autonómicas

María Jesús Montero y José Antonio Griñán en Los Gallardos (Almería).
María Jesús Montero y José Antonio Griñán en Los Gallardos (Almería).RICARDO GARCÍA (EFE)

Andalucía va a seguir la senda iniciada por el País Vasco y aprobará hoy presentar un recurso al Tribunal Constitucional al real decreto del Gobierno central sobre los recortes en sanidad. El Ejecutivo andaluz tomará la misma decisión, en próximas fechas, respecto a la norma estatal que disminuye los fondos en educación. En ambos casos, la Junta de Andalucía entiende que se produce una invasión de sus competencias autonómicas.

El Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este martes a la demanda de inconstitucionalidad contra el real decreto de medidas urgentes para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros, según anunció este lunes el presidente de la Junta. José Antonio Griñán, durante la inauguración de un centro de atención primaria de Los Gallardos (Almería).

Griñán aseguró que con este decreto “el Gobierno central va a conseguir desmontar el sistema nacional de salud”. El recurso se basa en que “la norma vulnera la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles en su acceso a la protección de la salud”, ya que, en su opinión, “dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios”.

Según Griñán, el decreto estatal “invade competencias autonómicas” en alguno de sus artículos, “sobre todo cuando hurta a los inmigrantes y a la población más desfavorecida el derecho directo a la atención sanitaria, que está recogido en el Estatuto de Autonomía”.

El presidente andaluz indicó que el recurso no debe entenderse como un “elemento de confrontación” con el Gobierno central. “Se trata de seguir defendiendo un modelo y, en la medida de nuestras posibilidades, de mantener un sistema sanitario universal y eficiente”, subrayó. “Los andaluces nos sentimos enormemente orgullosos del sistema sanitario de la comunidad y vamos a defenderlo siempre a través de las medidas a nuestro alcance”, añadió.

Preguntado sobre la posible revisión del catálogo de medicamentos con receta, Griñán dijo que el Gobierno andaluz dará su opinión en el Consejo Interterritorial. Aludió a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que “propone sustituir medicamentos por remedios naturales” y, aunque aseguró que no está en contra de los remedios naturales, recordó que “quien prescribe los medicamentos no es un político sino un facultativo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_