_
_
_
_
_

Los impagos públicos ponen en riesgo a 150 escuelas de música

Sería el final de 43 sociedades musicales, según una encuesta de su Federación

La banda de L’Eliana, durante un ensayo.
La banda de L’Eliana, durante un ensayo. TANIA CASTRO

Los impagos del Consell y diversos Ayuntamientos pueden costar muy caros al tejido musical autóctono, ese que en los dos últimos años el consejero de Gobernación, Serafín Castellano ha encuadrado a menudo entre las señas de identidad valencianas. Según una encuesta efectuada entre sus socios que acaba de dar a conocer la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), 43 sociedades musicales (un 8% del total) y 104 escuelas de música (un 39% del total) podrían cerrar, asfixiadas por la falta de pago de las Administraciones autonómica y municipal. Si tenemos en cuenta que todas las sociedades musicales tienen algún tipo de estructura docente, podría decirse que la amenaza de cierre se cierne sobre casi centenar y medio de escuelas de música o educandos.

Según el mencionado estudio, casi dos terceras partes de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana deben a las sociedades musicales 4,4 millones de euros, que se desglosan así: 1,7 por prestación de servicios y 2,7 por financiación. Estas cifras suponen una deuda media de 8.340 euros por entidad a las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia. El mayor volumen de deuda corresponde al ejercicio de 2011, aunque se arrastran impagos de los dos años precedentes.

Según la Federación, a la deuda de los Ayuntamientos hay que añadir los impagos de 6,4 millones del Consell correspondientes a la financiación de 2011. Las sociedades musicales tampoco han recibido “ni un euro” de la financiación correspondiente a 2012. En conjunto, la suma de la deuda autonómica y municipal asciende, según datos de la Federación a 10,8 millones de euros. La deuda es de tal calibre que la FSMCV, aseguran sus responsables, tuvo que convocar una asamblea general extraordinaria el 10 de junio para tramitar un crédito.

Para la Federación, estos datos contrastan con “el cumplimiento de las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia de los pagos del año 2011”. Las diferencias de financiación y programas, no obstante, perjudican en mayor medida “a las sociedades alicantinas y castellonenses, que perciben un 83% y un 55% menos que las de Valencia” y por lo tanto padecen una situación más delicada.

“Nos llevan a una situación límite para provocar una selección natural”

En la federación se vive esta situación como una “reconversión” que parte de la idea no publicitada de que “la red de escuelas está sobredimensionada”, que es lo que dirigentes autonómicos manifiestan en privado, según Josep Almería, presidente de la FSMCV. “Están llevándonos a una situación límite para provocar una especie de selección natural”, asegura Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, la Federación recuerda que Serafín Castellano aseguró en la asamblea de la FSMCV que el Consell pagará “después del verano” y que una “modificación presupuestaria” compensará la rebaja de un millón de euros a las escuelas de música en 2012. Sin embargo, el consejero eludió concretar cuándo sería ese “después del verano” y la situación es tan crítica que los cierres a los que se refieren estas sociedades musicales, de persistir los impagos, se producirían este mismo año.

Otras consecuencias directas de las deudas no satisfechas por las Administraciones públicas serían, según las respuestas dadas en la encuesta, una reducción de actividad (un 75%), la subida de cuotas (un 65%), la búsqueda de alternativas de financiación (63%) o los despidos (un 38%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_