_
_
_
_
_

El Real Madrid quiere a 'galácticos' de la arquitectura para reformar el Bernabéu

El club aprobó ayer un concurso restringido entre figuras nacionales e internacionales

Elena G. Sevillano
Un ciclista circula por delante del estadio Santiago Bernabéu.
Un ciclista circula por delante del estadio Santiago Bernabéu.luis sevillano

El Real Madrid siempre había dicho que quería un arquitecto de renombre internacional para diseñar la reforma de su estadio. Ayer dio un primer paso para conseguirlo, ya que la Junta Directiva aprobó en sesión ordinaria un concurso internacional de ideas para la remodelación del Santiago Bernabéu. "El club ha reunido a los principales arquitectos del mundo, con una interesante combinación de equipos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Rafael Moneo, Herzog & de Meuron, Lamela, Populous, Rafael de la Hoz y Norman Foster", ha anunciado hoy el Real Madrid en una nota de prensa. 

La remodelación del estadio madridista tiene como finalidad "convertir al Santiago Bernabéu en el icono arquitectónico de Madrid y referencia internacional como instalación deportiva", añade el club. Algo que considera un "objetivo estratégico" y una "oportunidad histórica de mejorar y ampliar el estadio con una transformación profunda". Para ello quiere "contar con los mejores": El sistema de selección, añade, ha sido "transparente, riguroso y objetivo a la hora de reunir a los principales arquitectos del mundo y tras el análisis técnico realizado aplicando los criterios de capacidad, idoneidad, méritos y experiencia en infraestructuras deportivas e intervenciones urbanas".

La directiva ha seleccionado a arquitectos españoles como Rafael Moneo, último Príncipe de Asturias de arquitectura y diseñador de la ampliación del Museo del Prado y la estación AVE de Atocha. También al estudio Lamela, que ha participado en las dos remodelaciones previas del estadio, además de diseñar la ciudad deportiva de Valdebebas. Rafael de la Hoz completa la selección: entre sus obras está el Distrito C de Telefónica o la sede de Endesa, además de uno de los nuevos hospitales madrileños. 

Entre los nombres internacionales figura Norman Foster, premio Pritzker y Príncipe de Asturias, que entre otras cosas se encargó del nuevo estadio de Wembley. También Herzog & De Meuron, que proyectó y ejecutó los estadios de St. Jakob Park en Basilea, el Allianz Arena de Múnich y el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. Finalmente, el estudio Populous ha proyectado estadios en todo el mundo: el Hong Kong Stadium o el Aviva de Dublín, entre ellos. 

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre pasado una modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la capital para permitir al Real Madrid construir un complejo de ocio de 12.250 metros de edificabilidad entre su estadio y el paseo de la Castellana en un plazo estimado de dos años. A cambio, el club cedió la Esquina del Bernabéu (ubicada entre las calles Concha Espina y Padre Damián), que se derribará para convertirla en un parque de 5.216 metros cuadrados, y cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel.

El Real Madrid planea cubrir su estadio, construir un aparcamiento subterráneo de 600 plazas y levantar un centro de ocio. El Ayuntamiento ingresará 6,6 millones de euros en metálico por la operación a cambio de parte de la edificabilidad en el paseo de la Castellana que el Real Madrid no compensa con terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_