_
_
_
_
_

Caja Madrid ofrece a Botella que se quede las bibliotecas que va a cerrar

La obra social de la entidad tiene previsto dejar solo dos de los 14 centros que tiene en la capital El Ayuntamiento asegura estar estudiando la posibilidad de absorberlas en su red

Elena G. Sevillano
La biblioteca de la Casa de Fieras, en el Retiro.
La biblioteca de la Casa de Fieras, en el Retiro. CARLOS ROSILLO

La Obra Social Caja Madrid (ahora, Bankia) tiene previsto cerrar 48 centros culturales, sociales y de mayores de los 144 que tiene en toda España. De ellos, 33 en la Comunidad de Madrid. Muchas bibliotecas van a verse afectadas por esta decisión, especialmente en la capital. Caja Madrid cuenta ahora con 14 bibliotecas repartidas por los distritos de Madrid. Los planes de la entidad pasan por cerrar 11 de ellas, asegura el director de Centros Socioeducativos, Cristóbal Sánchez. Caja Madrid aún no ha decidido la fecha de cierre, pero lleva meses hablando con el Ayuntamiento de Madrid sobre la posibilidad de que se quede sus bibliotecas para que así sigan dando servicio al público.

La entidad ofrece la cesión gratuita de las instalaciones y el equipamiento. El Consistorio, por tanto, se encargaría de la gestión y el mantenimiento. "Hay municipios que nos han dicho que sí a la primera", explica Sánchez, que pone como ejemplo la biblioteca de Tres Cantos. Madrid aún se lo está pensando. "Tiene unos criterios establecidos en la carta de servicios que requieren instalaciones más grandes que las nuestras. Se mostró interesado al principio, pero no hemos ejecutado nada. Las conversaciones siguen abiertas", añade Sánchez.

Bibliotecas de Caja Madrid en la capital

- Barrio del Pilar (cerrada por obras). Seguirá abierta.

- Vallecas. Cierra.

- Villaverde. Cierra.

- Carabanchel. Cierra.

- La Casa Encendida. Sigue abierta.

- Barajas. Cierra.

- Argüelles. Cierra.

- Orcasitas. Cierra.

- Estrecho. Cierra.

- Aluche. Cierra.

- Vicálvaro. Cierra.

- San Cristóbal. Sigue abierta.

- Barrio de Bilbao. Cierra.

Caja Madrid tiene 14 bibliotecas en la capital. Según la previsión, se mantendrán abiertas tres: la de la Casa Encendida, la del Barrio del Pilar y la de San Cristóbal. El resto, cerrarán. "La decisión está tomada hace tiempo, pero a día de hoy los cierres están parados y los centros siguen abiertos", señala Sánchez. La entidad decidió los cierres hace cerca de dos años, tal y como publicó este diario, pero después paralizó la decisión. El criterio para decidir qué equipamientos siguen funcionando tiene que ver con la existencia de alternativas. "La inmensa mayoría de nuestras bibliotecas tienen más de 30 años. Entonces no había prácticamente nada, pero hoy los ayuntamientos han incrementado las redes y nos encontramos con que tenemos centros a 200 metros de los nuestros", explica. "Sobrar, no sobra nada, pero en estas circunstancias nos vemos forzados a optar por algo", concluye.

El grupo municipal socialista ha pedido esta mañana que el Ayuntamiento se haga cargo de las bibliotecas de Caja Madrid. "Han aportado un servicio al vecino con especial sensibilidad en épocas de exámenes, en las que permanecían abiertas 24 horas los fines de semana, algo que se pide constantemente a las bibliotecas municipales", ha asegurado su portavoz, Jaime Lissavetzky. "Es necesario que, dada la escasez de bibliotecas y la imposibilidad de construir más, el Ayuntamiento confíe en la red existente y se sirva de sus fondos y sus inmuebles sin incurrir en nuevos gastos más que los de luz, reposición de fondos y personal", ha añadido.

El Ayuntamiento, sin embargo, tiene un problema con el personal de las bibliotecas. De hecho, ahora mismo tiene tres centros con las obras acabadas y que siguen cerrados porque no puede contratar bibliotecarios. Se trata de la biblioteca Víctor Espinós, en el Conde Duque, la de la San Isidro, en Carabanchel, y la de Casa de Fieras, dentro del parque del Retiro. Además, el Ayuntamiento está inmerso en un complicado proceso de absorción de las bibliotecas de la red regional mediante el cual la Comunidad de Madrid le traspasará sus 16 equipamientos en la capital, que se sumarán a los 29 de titularidad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un plan director estratégico  de bibliotecas que contempla la absorción de la red regional y las diversas instalaciones que estén abiertas al público generalista, entre las que podrían estar las salas de la Obra Social de CajaMadrid "si aún permanecen abiertas", ha asegurado esta mañana el coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, a preguntas de la concejal socialista Ana García D'Atri. Chapman ha subrayado que el desarrollo de la red de bibliotecas es una prioridad del equipo de Gobierno para esta legislatura.

La asamblea del 15-M en Chamberí ha organizado esta tarde un acto de protesta contra el cierre de la biblioteca de Caja Madrid en Guzmán el Bueno en el que se ha leído un manifiesto: "Chamberí cuenta únicamente dos bibliotecas para una población de más de 150.000 personas y una amplia superficie geográfica"; han denunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_