_
_
_
_
_

El Mercat de Música Viva de Vic se vuelca en ser “eficiente”

La feria musical atraerá a casi 70 artistas y 750 profesionales entre el 12 y el 16 de septiembre

La cantaora Mayte Martín abrirá el Mercat de Música Viva de Vic el 12 de septiembre.
La cantaora Mayte Martín abrirá el Mercat de Música Viva de Vic el 12 de septiembre.CARLES RIBAS

La vigésimocuarta edición del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) se ha puesto de objetivo "consolidar la eficiencia", según el director artístico de la feria, Marc Lloret. El Mercat ha visto disminuido en un 6,7 % su presupuesto, que alcanza este año la cifra de 923.100 euros, de los que la Generalitat y el Ayuntamiento de Vic aportan la cantidad más importante. Con todo, el MMVV cuenta con un cartel de más 65 artistas entre los que destaca la cantaora Mayte Martín, que abrirá el certamen el 12 de septiembre. Antònia Font, que presentará nuevo disco, Dorian y Love Of Lesbian, entre otros, son también nombres destacables de la propuesta del Mercat.

Más nombres: Gertrudis, Kejaleo, La Pegatina, Odio París, Pull my Strings, Sergi Sirvent Octopussy cat, Els Catarres, Guillamino o Txarango, y más. Hasta el 16 de septiembre, y en ocho escenarios repartidos por diversos puntos de la ciudad, se sucederán los conciertos de la feria musical catalana, que cuenta con atraer a más de 750 profesionales, cifra que obtuvo el año pasado, según los responsables del certamen.

El MMVV también quiere tener espacio para propuestas más arriesgadas. El Col·lectiu Brossa junto a Falsalarma ofrecerá una de las producciones del Mercat en un cartel en el que también figuran propuestas de las Islas Canarias como la de Gaf, la canción de autor del vasco Petti, el jazz y gospel de los daneses Phronesis, la voz de la estadounidense Rebecca Gates o el rap y hip hop de los zaragozanos Sho-Hai y Xhellas. Habrá que estar alerta también a Réquiem, proyeecto de Raül Fernández y Enric Montefusco, compositores de Refree y Standstill respectivamente, que trata sobre "la muerte de nuestro espíritu en vida". Casi nada, y todo con un coro de 25 personas y cinco solistas.

A partir de diversos convenios internacionales, como el acuerdo con una cooperativa de la región brasileña de Minas Gerais, el Mercat de Vic ofrecerá las actuaciones de dos grupos locales. En su programación, destaca la coproducción del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) con Jeong Ga Ak Hoe, grupo emblemático de la música tradicional coreana, y la guitarrista Marta Robles, de Las Migas, una de las referencias de la escena flamenca actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, para esta edición, el MMVV ha recibido setecientos proyectos, el 47 % de los cuales son propuestas catalanas, el 25 % del resto de España y el 28 % extranjeros. Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia y Euskadi son, por este orden, las comunidades españolas que han presentado más propuestas.

En el ámbito internacional se han presentado bandas de cuarenta y tres países fundamentalmente de Francia, italia, Argentina, Brasil y Portugal aunque también, en menor medida, solicitudes de Suiza, Armenia, Alemania, Marruecos, Corea del Sur, Colombia y Uruguay, entre otros.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado que "proyectos como el Mercat son más importantes que nunca" y matizó: "Pero también debemos ser más exigentes que nunca, sobre todo con una herramienta al servicio de la música catalana". Mascarell animó a proyectos como el MMVV que "rompen la rutina para ser útiles, para ir hacia delante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_