_
_
_
_
_

Calatrava cobró 100 millones por la Ciudad de las Artes

Fabra no puede entender que sean modestos los honorarios de Calatrava El arquitecto facturó 5,9 millones al IVVSA que se suman a los 94 ya conocidos

El arquitecto Santiago Calatrava cobró 100 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La cifra, que el diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ignacio Blanco calificó este jueves de “altamente simbólica”, redondea los honorarios que hasta ahora se habían hecho públicos. “Hasta ahora teníamos certificados de pago a Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) por importe de más de 94 millones de euros que, sumados a los prácticamente seis millones que le pagó el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), dan un total de 100 millones de euros”.

En concreto, son 5,9 millones de euros los que el arquitecto valenciano cobró del IVVSA durante la etapa de construcción del complejo bajo el Gobierno del socialista Joan Lerma, antes de que CACSA se hiciera cargo del mismo, con el acceso del PP a la Generalitat. Así lo recoge una respuesta de la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, a una pregunta del parlamentario de EUPV. Esos honorarios corresponden a L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y los proyectos de la Torre de Telecomunicaciones, que después sería sustituida por el Palau de les Arts, y L’Umbracle.

En referencia al comunicado de Calatrava de esta semana en el que defendía su trabajo y consideraba incluso modestos sus honorarios, Blanco aseguró: “Yo no calificaría en ningún momento de modesta la cifra, sino todo lo contrario”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, coincidió con la opinión del diputado de Esquerra Unida. Fabra dijo este jueves que “ninguna persona puede entender” que el arquitecto Santiago Calatrava afirme que los honorarios que cobró por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son “modestos”.

Las declaraciones fueron realizadas por Fabra durante la inauguración del paseo marítimo de la zona del Torreón de Benicàssim donde los periodistas le preguntaron por las declaraciones de Calatrava en las que consideró que los importes de sus facturaciones “son incluso modestos”, informa Europa Press.

“Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios”, indicó el presidente de la Generalitat, que aseguró que a “cualquier persona que le digan lo que un profesional ha cobrado, que estaba pactado, le parece muchísimo dinero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente explicó que la obra de construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue “muy importante y muy cuantiosa”. De hecho, Calatrava la cifró, sin contar el Ágora, en 1.100 millones de euros. Sin embargo, Fabra aseguró que, “desde luego, hablar de que esos honorarios son modestos, ninguna persona lo puede entender”. “Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios”, subrayó el jefe del Consell.

Los sobrecostes registrados en el complejo cultural y de ocio, que en algunos casos, como el del Palau de les Arts, cuadruplican los presupuestos iniciales, levantan desde hace años una intensa polémica, que se ha recrudecido cuando, finalmente, los diputados de la oposición, en este caso de Esquerra Unida, han podido acceder a los expedientes y contratos que habían venido reclamando sin éxito al Consell.

Especial debate han generado, a partir del momento en que se han conocido los detalles de la relación contractual de Calatrava con la Generalitat, las condiciones que vinculaban los honorarios del arquitecto al coste final de las obras, de manera que percibía más dinero en relación directa al incremento de los costes de la construcción.

Esquerra Unida se felicitó por “el trabajo de investigación realizado, que está permitiendo dar a conocer a toda la sociedad valenciana de qué manera se gastó su dinero en un proyecto ruinoso”. El Consell apela a la rentabilidad en imagen de la ciudad de Valencia y al número de visitantes para defender el más emblemático de sus grandes proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_