_
_
_
_
_

La oposición en Gipuzkoa registra la moción contra el diputado de Bildu

La moción contra Alduntzin se debatirá en un pleno extraordinario el 6 de julio

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Rafaela Romero (PSE), Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP) registran esta mañana la moción de censura contra el diputado de Bildu Juan Carlos Alduntzin.
Rafaela Romero (PSE), Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP) registran esta mañana la moción de censura contra el diputado de Bildu Juan Carlos Alduntzin.JAVIER HERNÁNDEZ

Los portavoces del PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, respectivamente, han registrado esta mañana la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, que deberá ser cesado y sustituido si dicha moción prospera en el pleno que la Cámara provincial celebrará el próximo 6 de julio. Los tres representantes políticos coincidieron en que la iniciativa supone "una desautorización" de la política que la Diputación que preside Martin Garitano está llevando sobre la gestión de los residuos.

Olano ha afirmado que Bildu les ha "forzado" a presentar la moción de censura por la "imposición" que el Gobierno foral de Bildu del modelo de tratamiento de las basuras en esta provincia. El portavoz del PNV deseó que esto suponga "un punto de inflexión" y sirva para que la coalición abertzale "acabe con el conflicto y abra un escenario de acuerdos".

La socialista Rafaela Romero ha pedido a Alduntzin, Garitano, Bildu y la izquierda abertzale que "dejen de hacerse las víctimas" en este asunto. "Menos llorar y más trabajar", ha subrayado tras recordar que la "letra" de la moción es contra Alduntzin, pero el "espíritu" es "contra todo el Gobierno foral. También ha hecho un llamamiento al resto de formaciones para que unen sus fuerzas y logren desalojar a Bildu de la Diputación guipuzcoana y de los Ayuntamientos donde estas tres formaciones tienen mayoría. Juan Carlos Cano, portavoz del PP, se ha sumado a esta petición porque "Gipuzkoa no se merece esta situación", sino que requiere de "un diputado general y de alcaldes preocupados por las necesidades de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_