_
_
_
_
_

De los cascos a los conciertos a capella

Madrid Orgullo renuncia a las actuaciones ruidosas en Chueca, el "corazón" de la fiesta La gran manifestación defenderá el "matrimonio igualitario"

Presentación de los actos de Madrid Orgullo, esta mañana.
Presentación de los actos de Madrid Orgullo, esta mañana.EFE

Se intentaron los conciertos con auriculares el año pasado. Se pensó incluso en una carpa de metacrilato para insonorizar. Pero no ha sido posible. La plaza de Chueca no acogerá este año actuaciones musicales ruidosas durante las fiestas Madrid Orgullo 2012, tras el fracaso de los cascos para evitar las quejas de parte de los vecinos el año pasado, aunque sí los habrá en Callao, la plaza del Rey y plaza España. Las fiestas más multitudinarias de Madrid, que reivindican la igualdad y visibilidad del colectivo LGTB (siglas de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y que congregan a un millón de personas, se celebran entre el 27 de junio y el 1 de julio. La manifestación –que no "marcha" ni "desfile", insisten los convocantes– se centra este año en la defensa del "matrimonio igualitario", la unión entre personas del mismo sexo aprobada en 2005 y sobre la que aún hay pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

Más información
La Semana del Orgullo arranca con música, arte y menos decibelios
El Orgullo 2011 se pone los cascos en Chueca
Los organizadores del Orgullo homenajean a la plaza de Chueca
Al Orgullo Gay con auriculares
La historia sin vergüenza del Orgullo
El Orgullo Gay promete a Ana Botella más festejos de barrio y menos ruido
'Salud e igualdad por derecho', lema del Orgullo Gay 2011

La alcaldesa, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para que estas fiestas –organizados por la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la asociación de comerciantes vinculados al colectivo LGTB Aegal–, serán declaradas "festejo popular", informa Efe. La propuesta irá al pleno del distrito centro y se aprobará, ha dicho, si hay unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y UPyD). La primera edil ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la propuesta socialista –recogida en su programa electoral de 2011, y reiterada esta semana por la concejala Marisa Ybarra en comisión municipal– para que estas fiestas sean declaradas Bien de Interés Cultural, sobre la que Botella no se ha pronunciado alegando desconocer los términos en que fue planteada.

En cuanto al uso de auriculares en los conciertos de Chueca el año pasado, que pretendían evitar las quejas por ruido, el coordinador general de Madrid Orgullo (Mado), Juan Carlos Alonso, ha reconocido que "fue un fracaso, no solo vamos a decir que lo hacemos todo bien". Los organizadores, no obstante, no renuncian a la música y han finalizado esta mañana la presentación de los actos con la actuación de un grupo vocal a capella, que, según han asegurado, actuará en la plaza de Chueca, en todo momento identificada con el "corazón" del "latir LGTB" de Madrid y de su gran fiesta.

Candidata al International Pride

Los organizadores de Madrid Orgullo han anunciado que, con la colaboración del Ayuntamiento —representado en la rueda de prensa por Miguel Sanz, coordinador municipal de promoción turística— la capital es candidata al World Pride 2017, celebración internacional del Orgullo LGTB, que este año acoge Londres.

Madrid, una puerta a la diversidad es el lema de una propuesta que pretende hacer valer la tolerancia y participación ciudadana en Madrid Orgullo que convierten esta fiesta, asegura Alonso, su coordinador, en una de las más importantes del mundo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, que en los últimos años viene denunciando los excesos de ruido y otras molestias que deben afrontar los residentes en la zona por estas fiestas, se mantiene escéptico. "El año pasado también decían que habría actividades infantiles que luego no se celebraron, por ejemplo", asegura Esteban Benito. Esta asociación ha denunciado en varias ocasiones este evento, que considera organizado en beneficio de "unos cuantos comerciantes" y "de espaldas a barrio". Sí colabora otra entidad vecinal, Chueca por la Diversidad, fundada en octubre de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la manifestación estatal del sábado, los convocantes, que han subrayado su carácter político aparte de festivo, han explicado que este año se centra en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo bajo el lema Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes. Esta figura se aprobó en España en 2005, y desde está a a la espera de que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, partido ahora en el Gobierno. "Defendemos el pleno reconocimiento de la diginidad y la igualdad de las familias LGTB", ha proclamado Boti García Rodrígo, presidenta de FELGTB.

Orgullo, arte y conciertos

El pregón corre el miércoles a cargo de Boris Izaguirre, que repite responsabilidad, y La Terremoto de Alcorcón. Los espacios serán los habituales, desde los grandes conciertos de plaza de España a las sesiones de artistas y DJ's en Callao. En esta última también tendrá lugar el sábado a las 22.00 la gala Míster Orgullo Gay España 2012.

En la calle Pelayo se podrá ver la ya tradicional Famosa Carrera de Tacones, el jueves a las 19.30, aparte de otras actuaciones que el programa presenta como "las más petardas y atrevidas del barrio". El festival Muestra-T repite en la plaza del Rey, con cantantes conocidas como Conchita o Bebe. También la plaza Vázquez de Mella vuelve a convertirse en un espacio de exposición, con casetas de los diferentes colectivos para servir de punto de encuentro e información y actividades familiares del festival La Culta.

El principal cambio afecta pues a la plaza de Chueca, centro neurálgico del céntrico barrio del mismo nombre y espacio predilecto del colectivo LGTB en la capital. En su programa, los organizadores aseguran que ofrecerá "diversión y espectáculos para todos los públicos", programados por la asociación vecinal Chueca por la Diversidad. Del miércoles al sábado hay actividades infantiles y familiares a las 17.00 y, tres horas después, un espectáculo denominado Chuecabaret. El último día también se prevé circo, números acrobáticos, magia, humor y música a capella. Nada, en principio, de las barras y los multitudinarios conciertos de ediciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_