_
_
_
_
_

El adelanto de la hora de cierre del metro será de domingo a miércoles

La Comunidad justifica que con el adelanto del cierre se ahorrarían cinco millones al año El Gobierno no aclara si los diputados regionales pagarán por los peajes

Un andén del metro de Madrid.
Un andén del metro de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aclarado esta mañana que la opción de cerrar a las doce de la noche el Metro, que hasta ahora da servicio hasta la una y media de la madrugada, no es "definitiva". “No me consta que el consejero de Transportes [Pablo Cavero] haya anunciado de manera definitiva el cierre del metro, pero sí que dentro de las medidas que se están estudiando es el cierre del metro de domingo a miércoles una hora y media antes”, ha apuntado González. Jueves, viernes y sábado quedarían como hasta ahora.

Esta aclaración supone una novedad, ya que hasta ahora lo que se contemplaba era cerrar a las doce de lunes a jueves y mantener el horario los fines de semana. González ha precisado que con esta medida se ahorrarían unos cinco millones de euros y que afectaría a unos 20.000 usuarios.

Más información
Transportes confirma que el metro adelantará el cierre
24.000 usuarios utilizan el metro de noche entre semana
Los sindicatos de Metro barajan dos huelgas en junio
Metro estudia adelantar el cierre entre semana para ahorrar
El plan de ahorro que Metro esconde
La mayor subida del metro en 10 años
Protesta contra un Metro “más caro, sucio e inseguro”
Sabotaje coordinado en nueve líneas de Metro contra el 'tarifazo'

El vicepresidente ha añadido que se seguiría “el modelo de ciudades de Barcelona”, mientras insistía en que los usuarios afectados representan a menos del 0,5% usan Metro. Barcelona, como Bilbao, cierran a medianoche entre semana. Otras grandes capitales, como París, optan por cerrar a la una y cuarto de la madrugada entre semana y una hora más tarde viernes y sábado. Y Nueva York funciona ininterrumpidamente 24 horas al día.

“Ese servicio se puede dar perfectamente en superficie por los búhos", ha justificado, para añadir que se va a compensar "reforzando" a partir de las doce el servicio de autobuses nocturnos o búhos. Actualmente, el servicio nocturno de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) funciona de lunes a jueves entre las once y cuarto de la noche y las seis y cuarto de la mañana. Son 24 líneas, con dos autobuses cada una, que salen de la plaza de Cibeles. La frecuencia de paso es menor que la de Metro. El servicio de metrobúhos, que imitan los recorridos de las líneas del suburbano, solo funciona durante los fines de semana. En día laborable, la cifra de viajeros de los búhos oscila entre 8.000 los lunes y 12.000 los jueves.

Ayer, Cavero confirmó que la medida, que de la que habló por primera vez a finales de mayo, se anunciará "en ciertas semanas". La idea volvió a barajarse el pasado noviembre, entre las medidas incluidas en un informe técnico de Metro, al que tuvo acceso EL PAÍS. El cambio horario llegaría apenas un mes después de la mayor subida del precio del billete de la última década, que la Comunidad de Madrid aplica desde el pasado mayo y que culmina el próximo martes con la puesta en funcionamiento del billete por zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga que se barrunta desde hace días en los túneles del Metro en protesta por el recorte en las nóminas de los funcionarios del 3,3% de media, ha puesto en alerta roja al Gobierno regional, donde recuerdan la huelga que hace dos años paralizó a la capital y, por extensión, a la Comunidad de Madrid. “Deseamos que no se reproduzcan esas actitudes ilícitas incumpliendo servicios mínimos y actuando la violencia. El derecho a huelga asiste a los trabajadores, pero creemos que estas medidas son razonables en tiempos de crisis”, ha insistido el portavoz regional.

El otro frente que tiene abierta la Consejería de Transportes es la instalación de peajes en las autovías regionales. La Comunidad lleva casi dos meses mentalizando a los ciudadanos con el argumento de que no hay dinero suficiente para el mantenimiento y conservación de las carreteras. Se da la circunstancia de que los diputados regionales, que perciben 3.000 euros anuales para taxis y un abono transportes anual, están exentos actualmente de pagar peajes.

"Está muy bien la pregunta pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, tiene que ver con las medidas de gastos de racionalización y mantenimiento, pero no tiene nada que ver con quien tenga un régimen de tratamiento que habrá que considerar. Por ejemplo, los transportistas tendrán una consideración, como aquellos que tengan obligación de usar una única carretera para acceder a sus lugares de residencia. Obviamente tendrán un tratamiento singular y se estudiarán las peculiaridades de cada caso", ha expuesto González. "El Gobierno regional no tiene competencias para plantear que los diputados paguen los peajes, es una condición exclusiva de la Asamblea, que establece las retribuciones de los diputados", ha añadido González.

Huelga el 27 y 29

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado este jueves en asamblea ir a la huelga los días 27 y 29 de junio con paros de 24 horas y sin acuerdo en los servicios mínimos. El lunes, 26 de junio, los trabajadores tendrán que volver a ratificar los paros de 24 horas convocados.

Durante el día se han celebrado dos asambleas para los distintos turnos y en ambas se ha aprobado sin ningún voto en contra acudir a los paros de 24 horas que se convocan en protesta por la rebaja salarial aprobada por el Gobierno regional en la nueva Ley de Modificación Presupuestaria.

El Comité de Empresa estaba negociando con la compañía un acuerdo de servicios mínimos pero, según las mismas fuentes, "a última hora alguien externo a Metro ha decidido no seguir adelante con el mismo", por lo que los paros de la semana que viene se desarrollarán sin acuerdo en los servicios mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_