_
_
_
_
_

Esquerra Unida emplaza a Calatrava aclarar los contratos y devolver dinero

Blanco y Albiol detectan contradicciones entre los papeles oficiales y las afirmaciones del arquitecto

Las múltiples contradicciones que hay entre los documentos oficiales sobre las obras realizadas por Santiago Calatrava para la Generalitat obligan al arquitecto a una clarificación pública. El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, considera que la respuesta dada en el comunicado emitido el martes por su despacho de Zúrich es incompleta y emplazó ayer al arquitecto valenciano a reunirse para “aclarar las dudas” que planean sobre sus proyectos y “resolver las contradicciones entre sus afirmaciones y los documentos oficiales”, a los que ha tenido acceso su formación.

Blanco cita, por ejemplo, que Calatrava afirma que el Ayuntamiento de Valencia sufragó aproximadamente la mitad del coste del Puente de L’Assut de l’Or —34 millones de euros— cuando según el expediente municipal solo hubo una aportación fija de 4,1 millones de euros y el resto —más de 64 millones— lo asumió la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)de la Generalitat.  En conjunto del complejo de la Ciudad de las Artes, en realidad, multiplicó por cuatro su coste inicial, hasta elevarse a 1.300 millones.

El diputado autonómico se pondrá en contacto por escrito con el arquitecto a través de sus empresas en Zúrich y Valencia para proponerle la cita. En la misiva, le reiterará que el objeto de sus críticas “no es la faceta artística de los proyectos, sino el coste que han tenido para el erario público que en estos momentos afronta una situación límite cercana a la insolvencia de la Generalitat”.

La culpa del derroche no es tanto de Calatrava, que es un particular que trata de conseguir el máximo beneficio de su negocio, sino de los gobernantes del PP, que deberían haber velado por los intereses generales”, destacó Blanco.

2,7 millones, a devolver

El diputado rechaza el argumento esgrimido el martes por Calatrava, en un comunicado emitido por su despacho, en el que este afirma que las modificaciones de los proyectos fueron decididas por CACSA, la empresa pública de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No es cierto”, ha replicado Blanco. “En el caso del expediente del proyecto del Centro de Convenciones de Castellón que Marina Albiol hizo público en abril de 2011, quedaba constancia de que las modificaciones fueron introducidas por Calatrava sin el visto bueno de la Sociedad Pública de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que elevaban el presupuesto de 60 millones en total a 90 millones sólo en una primera fase”.

La diputada autonómica Albiol reprochó ayer a Calatrava que “cobrara 2,7 millones por un proyecto que nunca verá la luz” y pidió que “devuelva el dinero”. Y tachó de "escandaloso" el hecho de que la Generalitat pagara por ello y el arquitecto se lo embolsara.

El portavoz adjunto Ignacio Blanco ha cifrado en más de 1.103 millones de euros el coste total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava por participar en este proyecto ascienden a más de 94 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir los 2,7 millones de euros por la compra del proyecto del Centre de Convenciones de Castellón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_