_
_
_
_
_

El Consell no tiene dinero para la línea 2 del metro de Valencia

La consejera de Infraestructuras niega que Ferrocarrils maquillara el accidente del junio de 2006

Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras y Transporte, ha confesado ante la comisión de obras públicas de las Cortes que la Generalitat "no tiene en este momento los recursos" para realizar las obras que permitan poner en servicio la línea 2 del metro de Valencia.

Bonig ha explicado que para finalizar las obras sería necesaria una inversión de 140 millones de euros, ha recordado que la situación económica "es muy difícil" y ha reivindicado que estas obras se han visto "particularmente afectadas por la crisis económica".

"La situación actual es complicada, pero es la que hay", ha aseverado la consejera, quien ha reiterado que la Generalitat no puede "seguir con las actuaciones que estaban en marcha si no hay garantía de cumplir el compromiso de gasto".

Por ello, Bonig ha asegurado que no puede dar una fecha para la puesta en funcionamiento de esta línea, aunque ha indicado que será "muy difícil" acabar las obras durante este año o el que viene.

De momento, ha explicado, la prioridad será acabar el aparcamiento del Mercado Central de Valencia, mientras que el resto de actuaciones se realizará cuando se vaya "teniendo dinero del Estado y recursos propios; ojalá fuera mañana".

Además, ha explicado que para acabar la línea 2 es "necesario contar con la ayuda del Estado" y ha señalado que la consejería está negociando con el Ministerio de Fomento para poder disponer de un contrato programa, aunque ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado "no hay partidas específicas" para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, ha afirmado que ya ha pedido una reunión con la Secretaría de Estado de Presupuestos para reclamar que en los presupuestos de 2013 se incluya una partida para el transporte metropolitano de Valencia con la cantidad "que pueda" aportar el Gobierno central.

El diputado socialista Francesc Signes ha atribuido el paro en las obras al "mal uso de los recursos económicos" que hizo la Generalitat del dinero transferido por el Gobierno central para esta infraestructura para el ejercicio de 2010.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, que ha asegurado que la línea 2 de Metrovalencia es "un ejemplo de mala planificación" y ha criticado que el trayecto escogido para la línea fuera "el más caro y el más difícil de llevar a cabo".

Bonig le ha respondido que la planificación de las obras de construcción de esta línea "ha llevado mucho tiempo" y ha recordado a Albiol que comenzaron "en una época de bonanza económica".

En otro punto de su comparecencia ante la comisión de las Cortes, Bonig, ha asegurado que "en ningún momento fueron alterados o manipulados" por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) los "hechos trágicos" del accidente de metro del 3 de julio de 2006, y que no se contrató ad hoc a una consultora para asesorar a los técnicos que comparecieron en Les Corts.

Mònica Oltra, diputada de Compromís, ha preguntaro a Bonig si es cierto que FGV contrató una consultora para "maquillar" los hechos ocurridos el 3 de julio de 2006, cuando fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en el accidente de la línea 1 de Metrovalencia.

La consejera ha señalado que esa consultora ya prestaba servicio a FGV desde 2004, y "dio soporte" para que los técnicos conocieran cómo funciona una comisión parlamentaria y pudieran transmitir su opinión con un lenguaje "no excesivamente técnico y compresivo para gente que no se dedica profesionalmente al ámbito ferroviario".

Oltra ha asegurado que FGV "aleccionó" a los técnicos que acudieron a la comisión de investigación para "contar mentiras" y "ocultar la verdad", y les dio "consignas" e "instrucciones previas" para que todos dijeran que el accidente era inevitable" debido al exceso de velocidad.

La diputada de Compromís ha destacado que el accidente fue "evitable", pues la Generalitat sabía que la línea 1 "no era segura", y ha cuestionado que se dedique dinero público a "ocultar la verdad mediante una consultora que tenía que aleccionar a los técnicos", al tiempo que le ha preguntado si esto le parece "decente".

Bonig ha lamentado esa "demagogia" y ha pedido "un mínimo de responsablidad", ya que "no es verdad" que la Generalitat supiera que el accidente era evitable, y además los tribunales han dicho en tres ocasiones que la causa del accidente fue la velocidad.

La consejera ha resaltado que "ni un solo técnico" de FGV fue a declarar a los tribunales, sino que a un "juez independiente" le bastaron los informes elaborados por la policía científica y un informe pericial para determinar que el accidente fue consecuencia de una "fatalidad, de un exceso de velocidad".

Según Bonig, no se elaboró un informe para los técnicos que acudieron a la comisión de investigación, sino que una empresa de comunicación "que ya estaba contratada" por FGV hizo "un documento de trabajo" en el que establecieron una serie de preguntas y respuestas sobre la base de "la información periodística" publicada.

Ha asegurado que en febrero de este año recibió un acta notarial de esos técnicos en la que aseguran que "no fueron aleccionados" ni se "coartó su libertad de expresión, sino que manifestaron libremente lo que entendían y que volverían a hacerlo", y ha pedido a Oltra que se reúna con ellos para que le expliquen "el dolor que también ellos sienten".

"Que le digan la verdad, cómo vinieron a una comisión que no entendían y que no sabían cómo tenían que manifestarse", ha dicho Bonig, quien ha acusado a Oltra de poner "en tela de juicio a muchos técnicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_