_
_
_
_
_

La redención del canibalismo

El musical ‘Galicia caníbal’, que recoge las canciones de la movida, se estrenará en julio en Vigo

Antón Reixa, entre Luis Tosar y Piti Sanz, el pasado mayo en el homenaje de Os Resentidos en Expourense.
Antón Reixa, entre Luis Tosar y Piti Sanz, el pasado mayo en el homenaje de Os Resentidos en Expourense.NACHO GÓMEZ

La crisis ha devuelto a los escenarios a la Galicia caníbal. El “antidepresivo” de los acordes caprichosos y las letras rabudas de los años ochenta tiene coreografía de musical. Galicia caníbal, que cosechó sus primeros aplausos en la Festa do Queixo de Arzúa, regresa como Galicia caníbal, o musicala su hábitat natural, urbanita y a pie de puerto. El desembarco de la movida en los teatros será el 12 de julio, en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, y en él sonarán piezas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos o Semen Up. Antes de traducirse al español para pisar el Nuevo Teatro Alcalá, se paseará por Santiago, en julio, y por Vilagarcía y A Coruña en agosto, y en invierno continuará su gira por Galicia.

Dicen los libretistas Antela Cid y Fran Peleteiro que Marga era una estrella del rock cuando el paro en Galicia alcanzaba el 15% y el sector naval parecía un amasijo de hierros. Casi tres décadas después, al fallecer Marga, un vínculo paranormal la une a su sobrina Ana, a quien la desidia llevó a coquetear con la muerte. La actriz Ana San Martín encarna esa doble vida que solo se puede redimir con un concierto. Pero para subirse al escenario necesita a su hermano —Sergio Zearreta, el vocalista de Lamatumbá—, guitarrista desangelado de treinta y en paro. Esta vez, la escena es un espejo de la situación actual. Antón Reixa, el productor del musical, considera que la antropofagia gallega vuelve ahora como un ciclo, y para levantar otra vez la movida hará falta “coraje” y la “creatividad colectiva” de los ochenta.

“Si José Carreras [tenor] viniese gratis yo no lo querría, prefiero a Víctor Mosquera para el padre [de Ana]”, espeta el director de escena, Quico Cadaval. Escoger al elenco de intérpretes estuvo, en parte, en sus manos. Por eso ha tenido que ponderar voces, y buscar, con el director musical, Pablo Novoa, la forma adecuada de enfrentarse a los temas sin “amembrillarlos”. Habrá gaitas entre olor a cuero y “clásicos”, como los califica Teté Delgado, que también forma parte de los 10 personajes del reparto. Confiesa que su memoria sucumbe a las letras de Os Resentidos, de ahí que en la página web del espectáculo instalasen un juego para aprender la lírica.

Junto a Juanillo Esteban, el actor coruñés con visado de entrada en Vigo, Delgado habla en los descansos de cada ensayo, en la nave de Compostela de Agadic, de cuando se trasnochaba en El Ruralex y de la “conquista popular del ocio”, etiqueta Reixa. Las entradas ya están a la venta, igual que las cervezas conmemorativas del mecenas Estrella Galicia. Finalmente, el presupuesto destinado a la movida será de 800.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_