_
_
_
_
_

Los institutos tecnológicos protestan por la falta de pago de la Generalitat

Los centros de transferencia de conocimientos están ahogados por la deuda de 52 millones Los trabajadores se concentran a la puerta de las distintas instalaciones

Ignacio Zafra
Concentración de trabajadores del los institutos de Biomecánica (IBV) y de Informática (ITI).
Concentración de trabajadores del los institutos de Biomecánica (IBV) y de Informática (ITI).

Los trabajadores de 10 institutos tecnológicos se han concentrado hoy martes a la puerta de sus centros para protestar contra la morosidad de la Generalitat, que les debe 52 millones de euros, lo que, según han insistido, los está ahogando y pone en peligro su futuro.

A lo largo del año, la Generalitat ha trasladado en varias ocasiones a los institutos que la situación estaba en vías de solucionarse gracias a los fondos extra que esperaban recibir del Gobierno de Mariano Rajoy. Los anuncios, sin embargo, no han llegado a concretarse.

Los institutos, que tienen como misión transferir tecnología a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que forman la mayor parte del tejido empresarial valenciano y que no suelen tener capacidad para desarrollar sus propios investigaciones, han aprobado fuertes medidas de ajuste. En ellos se han incluido despidos (sobre todo mediante la renovación de contratos), expedientes de regulación de empleo temporales o de jornada, reducciones salariales o aplazamientos de pagas para intentar sobrevivir.

La aportación de la Generalitat representa en torno a un tercio del presupuesto de los institutos, que reciben la mitad de sus fondos de la colaboración con el sector privado y el resto del Ejecutivo de la Unión Europea. Las protestas se repetirán todos los martes para "dar visibilidad" a su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_