_
_
_
_
_

La CUP de Reus lleva a la fiscalía los cobros de Manté a través de Innova

"Estamos ante un escándalo de importantes dimensiones", denuncia David Vidal El caso se suma a las investigaciones en marcha sobre el presidente del ICS, Josep Prat

La CUP (Candidatura d'Unitat Popular) ha llevado esta mañana a la fiscalía los pagos de casi 700.000 euros que el exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Carles Manté percibió entre 2007 y 2011 de la empresa municipal de Reus Innova. Estos pagos han sido destapados por una auditoría sobre Innova encargada por el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (CiU), tras su llegada al cargo hace un año. Innova arrastra deudas por más de 202 millones y en el momento de abonar el dinero estaba dirigida por el actual presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El portavoz del grupo municipal de la CUP en Reus, David Vidal, ha recordado que estos pagos se suman a las sospechas de "varias irregularidades cometidas a manos de Innova" que ya han llevado a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas. "Podemos estar ante un escándalo de importantes dimensiones, y más teniendo en cuenta la situación de crisis y recortes de derechos y servicios que padecemos", ha declarado Vidal

El concejal de la CUP ha criticado la opacidad del actual equipo de gobierno (CiU y el PP), especialmente de la concejal Teresa Gomis (CiU), para proporcionar la información de las empresas, lo que podría "constituir un delito" y, por ello, no descartan pedir su dimisión..

La CUP ha presentado hoy mismo a la fiscal "un resumen de prensa sobre las posibles facturas cobradas por el señor Manté a Innova y diferente documentación que muestra la relación entre Manté y el señor Prat". Vidal ha recordado asimismo que Manté era el presidente de la empresa privada, con capital municipal, Shirota Functional Food, que está en concurso de acreedores e investigada por el Tribunal de Cuentas a instancias de la CUP.

El portavoz de la CUP también ha recordado que Manté ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, como el de director de CatSalut, director del Consorcio Hospitalario de Cataluña y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mataró (Maresme, Barcelona) en diferentes épocas.

Josep Prat, por su parte, cobró unos 280.000 euros anuales hasta que el pasado mes de enero dimitió ante la denuncia ejercida por la CUP, por presuntas incompatibilidades en su cargo, al ocupar también la presidencia del ICS y del consorcio privado USP Hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_