_
_
_
_
_

El Teatro de Madrid busca gestor privado

El Ayuntamiento anuncia que en breve sacará un concurso para gestionar el equipamiento Jaime Lissavetzy había denunciado que lleva un año cerrado

Fachada del Teatro de Madrid, el día de su inauguración, en 1992.
Fachada del Teatro de Madrid, el día de su inauguración, en 1992. manuel escalera

La Concejalía de las Artes ya está preparando el concurso mediante el cual adjudicará por concesión administrativa la gestión del Teatro de Madrid a una empresa. "El interés del Area de las Artes es recuperar este espacio escénico, cerrado desde junio del año pasado, y que los madrileños puedan volver a disfrutar de una programación atractiva, que incremente las opciones de ocio en la capital y atienda las necesidades de una mayor variedad de públicos", aseguró ayer el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El Consistorio está elaborando los primeros informes y estudios necesarios para poner el proceso en marcha "a la mayor brevedad posible", añade, y recuerda que "desde su nacimiento la gestión de la sala la realizó una empresa privada, elegida a través de un concurso público". El Ayuntamiento informó de la situación actual de este equipamiento municipal, situado en La Vaguada: "En junio de 2011 venció el contrato con la empresa adjudicataria y desde el área de Las Artes se decidió cerrar la sala temporalmente, para realizar un estudio estructural de la sala, con el fin de acometer una serie de mejoras, antes de abrir un nuevo proceso de adjudicación".

El anuncio municipal respondió a una denuncia hecha esta mañana por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, que ha reclamado a la alcaldesa, Ana Botella, la reapertura "inmediata" del Teatro Madrid y le ha dicho que si el presupuesto cultural es limitado comience por liquidar la empresa municipal Madrid Arte y Cultura. Esta empresa del Consistorio que gestiona las grandes instalaciones culturales del Ayuntamiento, ha dicho el portavoz del PSOE, "le cobra a todos los madrileños un 6 % del total del coste de los eventos que organiza".

Lissavetzky visitó ayer el Teatro Madrid, que considera "espacio emblemático para la danza" en la ciudad desde su apertura en 1992, cuando se celebraba la Capitalidad Europea de la Cultura, acompañado por la concejala responsable de Cultura, Ana García D'Atri, y el portavoz del Grupo en la Junta Municipal de Fuencarral-El Paro, Pedro Zerolo. Allí ha recordado que "hace un año que este teatro está cerrado, justamente en junio de 2011, cuando la concesión a una empresa privada llegó a su fin" y ha denunciado que el Gobierno municipal descarta su mantenimiento, que cifra en 600.000 euros.

El representante municipal del PSOE ha denunciado que "la clausura condena al centro al deterioro progresivo de su infraestructura" y que "hoy se pueden comprobar sus grietas, sus desconchones y los cristales rotos" y ha advertido de que "el estado de su actual dejadez aumentará el precio de su rehabilitación en un futuro". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_