_
_
_
_
_

Al instituto por el descampado

Los alumnos del Ciudad de Jaén van al centro por caminos sin asfaltar o llenos de obstáculos El Ayuntamiento no ha construido una calle prevista en el plan general de ordenación urbana

Elena G. Sevillano
Los alumnos acceden al IES Ciudad de Jaén por caminos sin asfaltar o llenos de obstáculos.
Los alumnos acceden al IES Ciudad de Jaén por caminos sin asfaltar o llenos de obstáculos. E. G. S.

"Llevo aquí 20 años y 20 años llevamos con estos accesos al centro", se lamenta una profesora del instituto de educación secundaria (IES) Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera. "Ya está bien. Hace mucho tiempo que tendrían que haber hecho un acceso desde la avenida de los Poblados", continúa. A su lado, frente a la entrada al instituto, Bonifacio Toledo, padre de alumnos del centro, asiente. "Aquí vienen a estudiar cerca de mil alumnos. Imagínese lo que es juntarse 30 o 40 coches a la vez a mediodía", señala. El IES Ciudad de Jaén, instituto bilingüe en inglés de la Comunidad de Madrid, imparte ESO, Bachillerato y formación profesional de Administración e Imagen Personal. En total, unos 900 alumnos, que tienen que llegar a clase cruzando un descampado plagado de matorrales, si van a pie, o circulando por una vía precariamente asfaltada que atraviesa una zona de viviendas irregulares, si los llevan en coche.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha denunciado esta mañana que el instituto carece de "accesos dignos a las instalaciones". Entre otras cosas, ha manifestado su preocupación por la parcela que hay frente a la entrada del centro. Se trata de un terreno vallado, en el que los hierbajos crecen a su antojo, y que muchos estudiantes deben atravesar si viven al otro lado de la avenida de los Poblados. Justo frente al IES hay una pasarela peatonal que conecta las viviendas con la manzana en la que está el instituto, un colegio público y otras dotaciones educativas. "La parcela que hoy solo tiene rastrojos y por la que los estudiantes acceden al centro debería convertirse en parte de un instituto remozado y con accesos dignos", ha asegurado Ortega. Tal y como está hoy ese terreno, que según el Plan de Ordenación Urbana vigente es de uso dotacional, "existe peligro de incendio evidente al no estar desbrozado".

Una de las viviendas 'alegales' junto al instituto Ciudad de Jaén.
Una de las viviendas 'alegales' junto al instituto Ciudad de Jaén.E. G. S.

Los alumnos y los vehículos también acceden al centro por un camino asfaltado en el que hay al menos tres construcciones "alegales", ha explicado Ortega. "Ahora que llega el verano los habitantes de las tres chabolas sacan una piscina portátil, mesas y sillas y las colocan ahí enmedio", decía esta mañana el padre de unos alumnos. "Es un peligro si entras con el coche, porque ahí viven varios niños que salen corriendo en cualquier momento", añadía.

La herramienta Visualizador Urbanístico de la web municipal, que permite acceder al Sistema de Información Geográfica de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, muestra que el planeamiento urbanístico actual prevé la construcción de una calle que actualmente no existe, y que funcionaría como acceso al centro educativo y al resto de instalaciones de la manzana. Ortega ha asegurado que las parcelas por las que ahora se accede al instituto están calificadas como dotacionales.

El portavoz municipal de UPyD también ha comentado la necesidad de contar para el centro con un gimnasio homologado, dado que el número de alumnos ha crecido de forma considerable al pasar de los 685 en 2007 a los casi 1.000 que hay en la actualidad. "Antes aquí se enseñaba automoción y lo que ahora es gimnasio antes era un taller", ha explicado esta mañana una profesora del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Trabajando conjuntamente con la Comunidad, el Ayuntamiento puede solucionar dos problemas de una vez: dotar de accesos dignos al Instituto y ampliar sus dependencias para un buen gimnasio, cumpliendo, ahora sí, la función dotacional que da el Plan General Urbanístico a la parcela en cuestión. Aun en tiempos de crisis, hay que invertir en educación, sobre todo cuando se sigue despilfarrando en partidas no esenciales", ha señalado Ortega, que también ha visitado la llamada 'iglesia rota' de Pradolongo. Allí ha pedido que el Consistorio cumpla con el compromiso de convertir esta instalación en una dotación social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_