_
_
_
_
_

Un último homenaje a Nacho

Amigos de un joven fallecido de cáncer logran que Springsteen le dedique una canción El hashtag #vaportiNacho, al que se sumaron famosos, fue trending topic el fin de semana

Bruce Springsteen en el momento en que dedica la canción a Nacho.
Bruce Springsteen en el momento en que dedica la canción a Nacho.CRISTÓBAL MANUEL

Nacho acababa de cumplir 20 años. Sus padres le habían regalado entradas para el concierto de su ídolo, Bruce Springsteen, en Madrid, al que iba a acudir con su novia y dos primos. Nacho no llegó a cruzar las puertas del Santiago Bernabéu, donde actuó ayer el cantante estadounidense. El cáncer le ganó la partida solo unos días antes del concierto. Pero gracias a una iniciativa de sus familiares y amigos, Nacho estuvo en cierto modo presente en un recital en el que el propio Springsteen le despidió desde escenario.

El Boss le regaló The River al filo de la medianoche. “Queremos dedicar este tema a Nacho y sus amigos. Está en nuestras plegarias”, anunció el cantante. El joven mallorquín falleció el 7 de junio por la mañana y desde entonces se puso en marcha una campaña a través de las redes sociales para conseguir llevarlo hasta su ídolo, para que sonara su nombre desde arriba del escenario.

Miguel Arbaizar conoció a Nacho en la universidad. Ambos estudiaban Ingeniería de Caminos en la capital. A los pocos meses de iniciar el curso a Nacho le diagnosticaron un cáncer y tuvo que dejar la carrera y volver a Mallorca. “El 16 de mayo fue su cumpleaños y todos los amigos fuimos a verlo. Sus padres le regalaron las entradas y a él se le veía realmente ilusionado”, recuerda. “Una semana antes del concierto los médicos le comunicaron que no podría moverse y el viernes se murió”, suspira Miguel por teléfono con la voz quebrada. El joven asegura que no se les ocurrió iniciar una campaña de homenaje a su amigo hasta el día del velatorio. “Cuando estuvimos todos pusieron una canción de Bruce Springsteen y algo se iluminó. Supimos que teníamos que intentarlo”, cuenta.

No fue fácil. Los familiares y amigos de Nacho comenzaron a difundir la iniciativa en Facebook y en Tuenti, pero no avanzaba. Luego enviaron correos electrónicos a discográficas y productoras sin obtener respuesta alguna. El siguiente escalón que subieron fue Twitter. Crearon el hashtag #vaportiNacho y un aluvión de tuits inundó la red hasta convertirlo en Trending Topic. “No estábamos convencidos de que fuéramos a conseguirlo porque nadie del entorno de Springsteen nos había escrito”, sostiene Miguel.

Andreu Buenafuente entró en escena. “Nos contestó a un tuit y, aunque nos explico que él no conocía al cantante, nos aseguró que se movería. Tuvimos suerte”, aclara Miguel. “Mi apoyo a #vaportiNacho. El que os puede ayudar de verdad es Manel Fuentes. Él es quien conoce a Bruce. Suerte y un abrazo”, escribió el presentador de televisión. Buenafuente le hizo llegar el mensaje y al poco volvió a informar desde Twitter: “Manel Fuentes en marcha por‪ #vaportinacho. Gracias Manel. Seguro que el mensaje llega a Bruce”. Y así fue. La novia de Nacho recibió un e-mail del humorista catalán donde le prometía hacerle llegar al Jefe la petición, que ya era un poco de todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Al concierto fueron dos de sus primos, algunos amigos y la novia de Nacho. Yo no fui”, cuenta Miguel, que se encuentra en plena época de exámenes. El público del Santiago Bernabéu estalló cuando Springsteen le dedicó la canción. Las redes sociales vibraron al son de The River y los allí presentes volvieron a volcarse con el hashtag. “Las cosas han cambiado desde que empezó todo esto. Sus padres están animados, nosotros también. Es un placer ver como se ha implicado la gente: famosos [Buenafuente, Manel Fuentes], políticos [Inés Sabanés] y amigos. Ver cómo le querían nos hace sentir mejor a todos”, explica.

La madre de Nacho, Aina Pons, se ha declarado agradecida por el regalo de Bruce Springsteen esta mañana en una entrevista para RNE. “Fue precioso, un subidón que nos tiene a todos un poco arriba. Muy bonito”, ha reconocido. Sin embargo, es consciente de vivir “un subidón”. Y advierte: “les digo a todos: cuidado, que tenemos que bajar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_