_
_
_
_
_

Mena da por superadas las trabas urbanísticas de Eurovegas

Boada (ICV) insinúa que Adelson puede financiar partidos

Protesta contra Eurovegas en Barcelona.
Protesta contra Eurovegas en Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Pese a la cautela, el Gobierno catalán cree estar ganando enteros para acoger el macrocomplejo de ocio Eurovegas. El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, aseguró ayer que se ha salvado uno de los escollos para que Sands Corporation elija Cataluña y no Madrid: “Las trabas urbanísticas que, de entrada, parecían importantes se han superado”, dijo.

Se refería a la proximidad del aeropuerto del Prat con la localización de los terrenos que ha ofrecido la Generalitat, entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat. Esta ubicación condiciona la altura de los edificios que se construyan, que en algún punto podrían alcanzar una altura máxima de 148 metros, inferior a las pretensiones del proyecto de Sands Corporation, que prevé el diseño una gran avenida alrededor de la cual se edificarían los establecimientos hoteleros, con 3.000 camas de capacidad cada uno.

Mena confirmó la visita el próximo lunes de una delegación de la compañía estadounidense, que estará también el martes en Madrid para seguir las negociaciones con miembros del Gobierno regional. La visita servirá para ahondar en flecos pendientes de la negociación que mantiene a diario el responsable de Sands Corporation en Europa, Andrew Tottenham, con sus interlocutores de los dos Gobiernos regionales.

“Es una visita más, pero también es una visita menos. Estimo que no se ha tomado la decisión, lo sabríamos”, dijo Mena sobre la reunión. La elección definitiva podría adoptarse en julio. El consejero reconoció que el entorno económico europeo "no es el más favorable para la rentabilidad y el retorno de una gran inversión", pero insistió en que desde el Ejecutivo catalán se “ha dado respuesta a las demandas del inversor”.

Sheldon Adelson.
Sheldon Adelson.REUTERS

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada añadió ayer otro factor de crítica al proyecto al afirmar que sospechaba que pueda haber financiación irregular de partidos por parte del magnate Sheldon Adelson, para conseguir las condiciones necesarias para instalarse en Cataluña. El magnate es un financiador habitual del partido republicano en Estados Unidos, al amparo de la ley de aquel país que lo permite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, reprochó las insinuaciones de Boada por realizarlas “sin pruebas”. Los socialistas tienen las alcaldías de Viladecans y Sant Boi, mientras que el alcalde de El Prat, Lluis Tejedor, es de ICV. “Esperemos que no sea cierto. A mí no se me ocurriría nunca insinuar nada de estas características sin pruebas o sin fuentes solventes”, dijo Collboni.

Iniciativa pedirá hoy la comparecencia en el Parlament de Artur Mas y de varios consejeros para que informen sobre las consecuencias de la posible implantación de Eurovegas. Joan Boada lo justificó ante la “opacidad” del Gobierno catalán en dar explicaciones con relación a este macrocomplejo, pese a que la semana pasada se reunió con un alto cargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La Generalitat calcula que Eurovegas comportaría, hasta el año 2016, unos 6.000 millones de euros y supondría la creación de 16.000 empleos directos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_