_
_
_
_
_

Barcelona se pone wagneriana

25 entidades se coordinan para festejar el bicentenario de nacimiento de Richard Wagner

Richard Wagner.
Richard Wagner.

Óperas, conciertos, exposiciones, simposios, conferencias, cursos, proyecciones cinematográficas…, Barcelona quiere exhibir su pedigrí wagneriano con un conjunto de actos que desde el próximo 1 de septiembre hasta finales de 2013 recordarán a Richard Wagner en el bicentenario de su nacimiento. Un total de 25 entidades, en buena parte musicales pero no solamente, coordinadas por la asociación Amics del Liceu se han puesto de acuerdo para unir esfuerzos y crear sinergias en la presentación de una programación que cuenta con un pórtico de lujo con el regreso, 57 años después de su primera visita, de la compañía del Festival de Bayreuth al Teatro del Liceo, donde, desde el 1 al 6 de septiembre, presentará tres óperas del compositor alemán en versión de concierto: El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda.

A través de su secretario, Ramon Bassas, Amics del Liceu se ha encargado de aglutinar en un solo programa las diversas iniciativas que desde hace varios años rumiaban organizar las 25 entidades consorciadas para festejar el bicentenario, aunque la financiación de los actos corre a carga de cada institución. La programación, aunque parte de ella todavía queda por concretar, ha dividido en cinco apartados: exposiciones, programación musical, actividades académicas, Wagner en la calle y cine.

El Liceo correrá con el peso del apartado musical ya que la ópera constituye el grueso del catálogo del compositor. El Palau de la Música, el Auditori de Barcelona y el Festival de Peralada se encargarán de la parte sinfónica y la Schubertida de Vilabertran del género del lied.

Arts Santa Mònica acogerá la exposición que recorrerá la relación de la capital catalana con Wagner

Arts Santa Mònica acogerá la exposición que recorrerá la relación de la capital catalana con Wagner y en la que se exhibirán por primera vez los paneles que decoraban la sede de la Asociación Wagneriana de Barcelona, creada en 1901, motor de la difusión de la obra de compositor en Cataluña. Los paneles, pintados por Adrià Gual, están depositados en la Biblioteca de Cataluña, que hace pocos años los redescubrió y restauró. Lourdes Jiménez, cuya tesis doctoral versa sobre la recepción de Wagner en las artes plásticas en España, será la comisaria de la exhibición.

El Conservatorio del Liceo se responsabiliza de organizar un simposio sobre Wagner en el que serán ponentes el musicólogo William Kinderman, el catedrático Jordi Llovet, los compositores José Nieto, Benet Casablancas y Víctor Estapé, la cantante Edith Haller y el apuntador del Liceo Jaume Tribó. Además, el Instituto Goethe, el Institut del Teatre y el Institut d’Estudis Catalans organizarán ciclos de conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Filmoteca de Cataluña organizará un ciclo de películas relacionadas directa o indirectamente con Wagner y su música que recorrerá de septiembre a julio la programación. Y las federaciones de Entidades Corales y Coros Clavé preparan una jornada en torno al 22 de mayo de 2013, fecha en la que se cumplirá el 200º aniversario del nacimiento de compositor, en la que más de 600 corales cantarán en toda Cataluña el coro de los invitados de la ópera Tannhäuser, que el 16 de julio de 1862 bajo la dirección de Josep Anselm Clavé se interpretó en los jardines Euterpe de Barcelona. Este fragmento coral fue la primera música de Wagner que se escuchó en Barcelona.

Además de las entidades ya citadas, también participan en la programación el Ateneu Barcelonés, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centre Robert Gerhard, el Círculo del Liceo, Escuelas de Música de Iniciativa Privada de Cataluña (EMIPAC), la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), la fundación Tot Raval, Ibercàmera, Juventudes Musicales de España, el Museo de la Música y la Sociedad Gran Teatro del Liceo (antiguos propietarios del teatro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_