_
_
_
_
_

Nóos organizaba el Valencia Summit mucho antes de firmar el convenio

Un testigo apunta que el instituto de Urdangarin emitió facturas falsas

Iñaki Urdangarín, durante el certamen Valencia Summit celebrado en 2005.
Iñaki Urdangarín, durante el certamen Valencia Summit celebrado en 2005.EFE

El exsecretario general de la escuela de negocios Esade, Marcel Planellas, reconoció ante el juez, José Castro, a preguntas del fiscal, que facturó al Instituto Nóos, la firma de Iñaki Urdangarin, por trabajos realizados a finales de 2003 referidos al congreso Valencia Summit de 2004, es decir, mucho antes de que la firma investigada del duque de Palma firmase el convenio para realizar el evento con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (CACSA) y con la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

Además, el exnúmero dos de la prestigiosa escuela de negocios, que dimitió el pasado 1 de marzo tras prestar declaración por su relación con Nóos (cobró 128.000 euros y disfrutó de un todoterreno de la empresa durante tres años), ratificó que nunca emitió una factura librada por él y presentada por la firma de Urdangarin a la Generalitat en enero de 2016 por 30.300 euros, referida a la organización de unos juegos olímpicos europeos. Planellas desvelaría así que Nóos pudo presentar facturas falsas al Gobierno valenciano.

La Generalitat pagó 328.000 euros por los juegos europeos y rechazó 32 facturas

De hecho, a pesar de que se pagaron más de tres millones de euros por la celebración de los congresos Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, y de que también se abonaron 382.000 euros por la organización de los juegos europeos, la Generalitat Valenciana rechazó otras 32 facturas del Instituto Nóos por algo más de 725.000 euros. Entre las desestimadas estaría la de Planellas. Pero aunque él reconoce que el formato se corresponde por una librada a Nóos, nunca hizo “trabajo alguno para los juegos europeos”.

En referencia a Valencia Summit de 2004, el primero de los tres congresos sobre deporte y negocios organizados en Valencia, el fiscal interrogó a Planellas sobre una factura presentada el 23 de marzo de 2005, que el testigo describió como “el desglosado de las partes de diseño, asesoramiento y participación” en Valencia Summit realizado en 2003, un año antes de celebrarse el evento, y por tanto meses antes de firmarse el convenio.

Los honorarios de Planelles facturados se elevaron a 200 euros por hora. En ese momento el fiscal le pregunta: “¿Cuándo a usted le contratan para preparar estas cumbres Iñaki Urdangarin y Diego Torres [su socio] ya daban por hecho que se van a celebrar, no?”. Y Planellas, que además dio tres conferencias en Valencia, contesta afirmativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el interrogatorio Planellas también explicó que Urdangarín asistió al certamen celebrado en 2006, a pesar de que el duque de Palma ha asegurado que se desvinculó de Nóos en marzo de aquel año: “En todas las cumbres a las que asistí, las tres de Valencia Summit, estuvieron presentes Iñaki Urdangarin y Diego Torres, porque además eran los organizadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_