_
_
_
_
_

Sátira contra el escepticismo

Guillermo Pérez Villalta revisa en Jaén sus ‘Viajes de Gulliver’

Ginés Donaire
Guillermo Pérez Villalta, junto a una de sus obras.
Guillermo Pérez Villalta, junto a una de sus obras.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

“No tengo grandes esperanzas en el mundo que nos rodea”. El tradicional tono vitalista del artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) ha dado paso a un escepticismo no disimulado. La sátira social de los dibujos con los que el pintor ilustró la obra del siglo XVIII Los viajes de Gulliver le sirve ahora para reflexionar sobre la “estupidez” y la “sinrazón” del género humano.

Siete años después de que presentara en Madrid la colección dedicada a la novela de Jonathan Swift, Pérez Villalta ha traído al Museo Provincial de Jaén esta exposición que es un buen reflejo del discurso inagotable del artista gaditano. La muestra, que puede visitarse hasta el 5 de agosto de la mano de la Fundación Caja Rural de Jaén, es el resultado de la colección de acuarelas que el autor realizó para ilustrar la obra de Swift por encargo de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Son ilustraciones que se acompañan de unas originales y bellas letras capitulares, de ornamentos y filigranas que completan la obra a través de multitud de detalles.

Son más de medio centenar de acuarelas que sirven para recrear la célebre obra y también para descubrir los entornos paradójicos que recorre el capitán Gulliver. Son situaciones intemporales donde la condición humana es criticada ferozmente. “Se hace una lectura contemporánea sobre la condición humana, con multitud de guiños y símbolos”, señala Inmaculada López Vílchez, una de las comisarias de la exposición.

Y es que cuando se le pregunta a Pérez Villalta sobre la vigencia de estas ilustraciones con la crisis que vive la sociedad actual, acaba confirmando que estamos ante un artista contracorriente: “Si hay algo que se me pueda adjudicar yo hago rápidamente lo contrario porque soy una persona que nace del conocimiento del arte, manejo cualquier lenguaje, en cualquier situación”.

A las acuarelas que recrean Los viajes de Gulliver, que han pasado antes por la Madraza de Granada, se incorporan ahora en Jaén dos cuadros que se refieren a la idea de la creación del autor. “La imagen no es lo más importante de la obra, sino cómo se hace la obra”, subraya el pintor.

Etiquetado como uno de los principales protagonistas de la Nueva Figuración Madrileña, Guillermo Pérez Villalta bebe de cuantas fuentes le puedan aportar algo a su trabajo: manieristas, surrealistas o barrocas. “Soy materialista, siento en la belleza el goce profundo de los sentidos y el pensamiento”, ha afirmado el autor gaditano, que lleva más de cuatro décadas de producción artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_