_
_
_
_
_

Valencia lidera el aumento del paro en el grupo de grandes capitales españolas

El paro aumento en Valencia más que en otras grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla

Cristina Vázquez

"Somos líderes en el crecimiento del desempleo en el grupo de capitales españols de más de 500.000 habitantes", ha denunciado este viernes el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. Los datos son del Servicio Público de Empleo Estatal e indican que el paro, en Valencia, aumenta más que en otras capitales con la misma población a lo largo de 2011 y en los cinco primeros meses de 2012.

En Madrid, el desempleo creció el año pasado un 2,33%, en Málaga lo hizo un 2,61%, en Barcelona, un 3%, en Sevilla, un 3,93%, en Zaragoza, un 5% y en Valencia, un 5,86%. La situación se repite durante los cinco primeros meses de este año. Así, Valencia acumula el porcentaje de aumento más importantes de todos, con una subida del desempleo del 4,58%. La tercera capital de España tenía el pasado mes de mayo  81.295 parados frente a los 240.528 que había en Madrid. En Barcelona, el desempleo bajó un 0,14% en el mismo periodo.

Esta situación "debe llamar a la conciencia de los gobernantes de Valencia, que necesita urgentemente cambiar de prioridades" y de "rumbo" y aplicar medidas destinadas "a la generación del empleo, el mayor problema", ha propuesto Calabuig. El portavoz socialista ha criticado a la alcaldesa Rita Barberá que esté fuera de la realidad.

El dirigente socialista ha instado de nuevo a la alcaldesa a celebrar un debate sobre el Estado de la ciudad, en el que escuche las alternativas de la oposición y se someta también a sus preguntas. Ha lamentado que Barberá tenga "confusión sobre su cargo" que, según ha dicho, "no es el de emperatriz de la ciudad".

El concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, replicó que líder del principal partido de la oposición en el Consistorio que la partida presupuestaria dedicada al Servicio de Empleo y el Pacto por el Empleo se acerca a los nueve millones de euros. "Debería saber que el empleo se crea generando actividad económica y por eso la alcaldesa se ha dedicado estos años a la transformación de Valencia", concluyó Senent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_