_
_
_
_
_

Bilbao reaviva las insinuaciones del PNV sobre la solvencia del Gobierno

Aguirre llama “irresponsable” al diputado general, pues “no tiene ni idea”

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, en el pleno del Parlamento.
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, en el pleno del Parlamento.L. RICO

El PNV no termina de creerse que la solvencia del Gobierno vasco está asegurada gracias a las líneas de crédito abiertas con Kutxabank y a las emisiones de deuda comprada a precios anteriores al actual alza de la prima de riesgo. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, volvió a resucitar ayer las dudas aprovechando una entrevista en Radio Euskadi, al dejar en el aire la posible existencia de facturas impagadas en los cajones del Ejecutivo.

El comentario hizo tambalear la habitual templanza del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien compareció en la sala de prensa de la Cámara para acusar a Bilbao de “ser un irresponsable” y de “no tener ni idea” de lo que habla cuando se refiere a la contabilidad del Gobierno. Bilbao volvió a especular sobre la falta de transparencia del Gabinete y su falta de liquidez.

El PNV ya suscitó esta polémica a finales del pasado año y la revivió en febrero, cuando su propio presidente, Iñigo Urkullu auguró que el Gobierno iba a quebrar en marzo al no disponer de fondos para hacer frente a las nóminas de ese mes.

“Que expliquen el estado real de sus cuentas" exigió Bilbao “para que la sociedad sepa cuánto se ha gastado, cuánto se debe, cuánto se ha comprometido y si hay o no facturas en el cajón. No me extraña que en transparencia el Gobierno esté el 14 de 17 autonomías”, criticó. “Deberían hacer un ejercicio de transparencia para informar a la ciudadanía por limpieza y salud democrática, y responsabilidad de país”, insistió

“Que se preocupe de lo suyo”, le replicó el consejero. “No tenemos en principio ninguna factura en el cajón, tanto es así que gente que sabe mucho más que él como es la Intervención General del Estado ha validado hace unas pocas semanas las cuentas públicas vascas y ha validado que la partida de gastos desplazados es cero”.

“Lo de Bilbao es una irresponsabilidad brutal” al “estar todo el día dudando” de la gestión y solvencia del Ejecutivo. “El otro día sobre la tesorería, hoy con las facturas en el cajón, porque en realidad, el daño que pretenden hacer al Gobierno, se lo están haciendo a todo el país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las críticas al Ejecutivo, Bilbao adelantó que la recaudación de Bizkaia ha caído hasta mayo un 5,3% mientras que en Álava y Gipuzkoa lo ha hecho el doble. Bizkaia recaudó hasta el mes de mayo de 2012 un total de 2.243,4 millones de euros, frente a los 2.370 millones del ejercicio anterior. La imposición directa ha crecido en ese territorio un 2,2% por el crecimiento de un 13% de Sociedades, y el descenso de un 0,2% del IRPF.

Aguirre dijo que hay que ajustar el efecto Rover (las cantidades que han de devolverse a la Hacienda nacional por un contencioso fiscal resuelto a favor de la Administración central) para conocer con exactitud el impacto definitivo de la caída de la recaudación. Sus estimaciones apuntan que sería menor: tres o cuatro puntos.

El consejero recordó que en abril la caída fue del 7,5%, pero la real quitando dicho efecto fue del 3,4%. El consejero aprovechó los datos de recaudación para insistir en la idea de reformar el sistema tributario para lograr mayores ingresos fiscales. En su opinión eso es incompatible con bajar los impuestos como ha pedido Confebask, aunque sí se podría hacer “repartiéndolos mejor”.

El Parlamento rechazó ayer una propuesta presentada por Ezker Anitza y Aralar para la creación de una sección especializada dentro de la Ertzaintza dedicada exclusivamente a perseguir el fraude fiscal en Euskadi, que se eleva a unos 2.500 millones de euros.

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, recordó la baja recaudación de las tres Haciendas para criticar que las “únicas recetas que se van a aplicar son recortes” y la “amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_