_
_
_
_
_

Carta ecologista por Valdevaqueros

Grupos conservacionistas exigen a la Junta “acción política” para salvar el litoral de Tarifa

Una pareja contempla la playa de Valdevaqueros, en Tarifa.
Una pareja contempla la playa de Valdevaqueros, en Tarifa.JULIÁN ROJAS

Una plataforma de grupos ecologistas remitió ayer un escrito a la Junta de Andalucía en el que le pide que sea “coherente con sus promesas” y paralice el plan parcial de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), donde se prevé construir 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas. “El tiempo se ha acabado y hay que pasar a una acción política decidida para deshacer toda la trama especulativa —a veces aderezada con tintes de corrupción— que se ha tejido en el litoral andaluz”, afirman los conservacionistas en su carta al Gobierno andaluz.

En el escrito, remitido al consejero de Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, los ecologistas reclaman “la máxima diligencia” para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tarifa a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). También recuerdan que en las directrices presentadas por el nuevo gobierno de la Junta se subraya que “hay que dimensionar el urbanismo a las necesidades reales (...) para acabar así de una vez con los activos tóxicos y garantizar la conservación de la totalidad del litoral que queda sin construir, preservando sus valiosos recursos naturales”.

La plataforma insistió en que el plan parcial de Valdevaqueros “no se ha sometido a informe de impacto ambiental alguno” y que, además, la urbanización, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Tarifa, “afecta al Parque Natural del Estrecho” y a “una zona de gran valor ecológico próxima al Parque Natural de los Alcornocales”. La primera de estas zonas está declarada por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La segunda está considerada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La agrupación está formada por las siguientes asociaciones:Verdemar-Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar, Cigüeña Negra, Plataforma Salvemos Valdevaqueros, Indignados Tarifa, Asociación Territorios Vivos, SEO/BirdLife y Greenpeace. Los grupos firmantes valoran las tomas de postura del consejero de Medio Ambiente y de la titular de Fomento, Elena Cortés, pero insistieron en recordar las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que afirmó que “la Junta tiene decidido concretar unas exigencias medioambientales que todo el mundo demanda”. Los conservacionistas exigieron que estas manifestaciones del presidente sirvan como punto de inflexión en las políticas urbanísticas del litoral andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_