_
_
_
_
_

IU pide a la Asamblea que sancione a Reneses por faltar a los plenos

La formación ya manifestó su malestar por la ausencia durante cinco meses del diputado Fue imputado por acoso sexual una compañera y está apartado de los cargos del partido

Agencias
Madrid -
Miguel Meneses, diputado de IU en la Asamblea de Madrid.
Miguel Meneses, diputado de IU en la Asamblea de Madrid.EFE

Izquierda Unida ha pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid que aplique a su diputado Miguel Reneses el artículo 34 del reglamento, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario, y el presidente de la Cámara ha solicitado un informe jurídico para estudiar el caso. El portavoz de IU en la Asamblea madrileña, Gregorio Gordo, y el diputado regional Antero Ruiz han informado de hoy de que han presentado oficialmente esta petición, con objeto de que se sancione a Reneses, que en enero fue imputado por acoso sexual a una compañera y que fue apartado de la secretaría de Organización de IU y de la portavocía en la Asamblea, pero no ha renunciado a su escaño.

Reneses reapareció el pasado jueves en el pleno de la Asamblea después de cinco meses de ausencia a raíz de su imputación en un supuesto delito de acoso sexual. El martes anterior, miembros de IU habían mostrado su malestar por la desaparición del diputado y habían instado a retirarle el sueldo. También Gregorio Gordo se manifestó en esa línea el mismo jueves del pleno, considerando la actuación de Reneses "absolutamente reprochable", pero insistiendo en que la responsabilidad de sancionarle corresponde a la Asamblea. UPyD manifestó también que se debería abrir expediente a cualquier diputado que no cumpliera sus obligaciones.

Izquierda Unida, finalmente, ha pedido a la Mesa que se aplique a Reneses "en todos sus términos" el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea, que prevé "suspender temporalmente de sus derechos a un diputado, por acuerdo de la Mesa y previa audiencia del interesado, cuando éste de forma voluntaria e injustificada dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o a las de las comisiones de las que forme parte".

Aunque miembros de IU ya habían reclamado hace días que se aplicara este artículo a Reneses, la Mesa de la Cámara no podía actuar hasta que no hubiera una petición oficial para su actuación, informa EP. Entre las posibles sanciones, se cuentan la retirada de alguno o de todos los derechos como diputado así como la de la parte alícuota de la subvención variable que recibe cada grupo en función de sus escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_