_
_
_
_
_

Las aulas de P-3 en Barcelona con ratios altas se incrementarán un 68%

El próximo curso cerrarán 91 grupos de parvulario y 42 de ESO en Cataluña

Irene Rigau.
Irene Rigau.TEJEDERAS

Los recortes presupuestarios de la Generalitat aumentarán el número de aulas con sobreocupación. En la ciudad de Barcelona, el próximo curso habrá un 68% más de grupos de P-3 que superarán el límite de 25 alumnos por aula, y en primero de ESO se doblarán. Son las consecuencias de las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno central, entre las cuales se halla el polémico aumento del 20% de las ratios o número de alumnos por aula, permitiendo que el máximo legal fijado en 25 en primaria y 30 en secundaria se incremente hasta 30 y 36, respectivamente. Esta medida, combinada con el descenso demográfico, provocará que el curso que viene se cierren 91 grupos del ciclo de infantil y 42 en la ESO.

El incremento de la ratio se notará especialmente en Barcelona, donde 99 grupos de P-3 de las escuelas públicas tendrán más de 25 alumnos, lo que supone un incremento del 68% respecto al curso actual, cuando había 59 aulas, según datos del Consorcio de Educación de Barcelona. En secundaria el efecto todavía es mayor y de los 35 grupos con ratios elevadas se pasará a 76, más del doble. Escuelas, familias y sindicatos llevan alertando de la posible masificación de las aulas desde finales de abril, cuando el Gobierno central hizo públicos sus recortes en el ámbito educativo.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, presentó el pasado viernes los resultados de la preinscripción para el próximo curso y aprovechó para lanzar un mensaje de calma a las familias. “No hemos cumplido las medidas del ministerio en la parte alta” de las ratios, señaló la consejera, quien en varias ocasiones había asegurado que apurar al máximo la ratios no se haría de forma generalizada. E insistió: “La austeridad está reñida con la calidad”. Las cifras presentadas por la Generalitat indican que en el caso de 106 grupos de P-3 y en 341 de primero de ESO de centros públicos y concertados de Cataluña se ha aplicado este aumento adicional de las ratios que permite la reforma de abril.

En total, Cataluña tendrá el próximo curso 1.202 aulas de P-3 (un 35,8%) de centros financiados con fondos públicos que sobrepasarán los 25 pupitres por aula. En primero de ESO el porcentaje se eleva al 43%, con 1.107 grupos con más de 30 estudiantes. La Generalitat todavía no ha facilitado los datos sobre ratios del curso actual en el conjunto de las escuelas catalanas, lo que hace imposible determinar el impacto de los recortes.

CC OO sospecha que la masificación realmente será mayor una vez que se realice la matriculación. El sindicato asegura que no se han contado los repetidores ni tampoco las nuevas incorporaciones una vez empezado el curso, lo que sí implicaría llegar a la ratio máxima. Enseñanza, por su parte, responde asegurando que sí se han tenido en cuenta los repetidores.

La sobreocupación de las aulas se cebará especialmente con la escuela concertada, donde superará el 50% en estos primeros cursos de infantil y de secundaria. Además, la Generalitat ha asegurado que para el próximo curso recortará hasta 37 unidades concertadas (lo que equivale al pago del profesor y una parte de gestos de funcionamiento) en P-3 y una decena en ESO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable de Educación de CC OO, Montse Ros, critica el abuso que se hace de la sobreocupación, ya que según la Ley Orgánica de Educación el incremento de la ratio por encima del máximo legal “se debería usar solo en casos excepcionales, pero la Administración hace un uso generalizado y abusivo”, espeta Ros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_