_
_
_
_
_

“Teníamos un depósito y aparecieron acciones. Nuestras firmas eran falsas”

Nuevas denuncias de irregularidades en la venta de productos derivados desde las cajas

Los métodos que se usaron en sucursales de las antiguas Caixanova y CaixaGalicia para colocar las controvertidas participaciones preferentes rompieron todas las reglas sobre la comercialización de unos productos, calificados como de elevado riesgo para los clientes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ni siquiera la normativa comunitaria MIFID, implantada por la propia comisión y que obliga a las entidades a realizar test de idoneidad a los clientes, supuso un obstáculo para vender a pequeños ahorradores un producto que las cajas consideraban fundamental para obtener dinero.

Además de aparecer contratos y tests de idoneidad firmados con huella digital de personas analfabetas, también hay casos en los que se facilitó a los clientes una libreta para simular que contrataban un depósito. Incluso hay clientes que ni siquiera fueron informados por la entidad de que el dinero que habían metido en un depósito se había transformado en las temidas preferentes. Es el caso de Josefina (nombre ficticio) quien denuncia que en una oficina de Caixanova en Cangas falsificaron su firma para firmar un test de idoneidad que ella nunca vio y que sirvio de aval para se pudiesen colocar preferentes a su nombre.

Test de idoneidad de una clienta que denuncia que su firma está falsificada.
Test de idoneidad de una clienta que denuncia que su firma está falsificada.
Documento de la misma clienta con su propia firma, distinta a la que aparece en el primer escrito que según ella fue falsificado.
Documento de la misma clienta con su propia firma, distinta a la que aparece en el primer escrito que según ella fue falsificado.

Esta persona, que no quiere desvelar su identidad, explica que junto a su marido habían depositado ahorros en una libreta a plazo fijo a mediados de los noventa. Durante más de 15 años no tuvieron problemas para retirar parte del dinero de la cuenta cada vez que lo necesitaban. La sorpresa les aguardaba en mayo del año pasado. “Fuimos a retirar 12.000 euros y nos dijeron que no había dinero sino papeles”, indica Josefina, quien se jubiló hace poco tiempo después de haber trabajado durante muchos años en una empresa conservera de la comarca.

“Fuimos a retirar 12.000 euros y nos dijeron que no había dinero, sólo papeles”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ese momento, la entidad siguió el guión que ha aplicado en otros muchos casos y le ofreció la posibilidad de sucribir un préstamo, por el que no tendría que pagar intereses y que le permitiría obtener líquidez de forma inmediata. Josefina aceptó aunque la cantidad se limitó finalmente a 10.000 euros por “dificultades técnicas”. También presentó una reclamación en la entidad para saber por qué el dinero que ella y su marido habían metido en un depósito ya no estaba allí. “Pedimos los documentos y vimos que había dostests firmados, uno por mí y otro por mi marido, que nunca habíamos visto antes. El director de la sucursal nos pidió los carnés de identidad y comprobó que las firmas no coincidían con las de los tests. Nos dijo que lo que podíamos hacer era presentar una denuncia”, explica la cliente.

Tras consultar la documentación descubrieron que su dinero había sido traspasado a participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, con vencimiento en 2020 y 2051, respectivamente. En total, son más de 40.000 euros, “nuestros ahorros de toda la vida”. Ahora no saben cómo ni cuando podrán recuperarlos. Josefina y su marido viven de sus respectivas pensiones que no alcanzan para afrontar los altos costes que puede suponerles el inicio de un proceso judicial, pese a que están convencidos de que en su caso se ha producido una estafa. “Tenemos que informarnos sobre lo que podemos hacer para tener acceso a nuestro dinero pero en estos momentos no podemos pagar a un abogado”, indica Josefina.

“En estos momentos no podemos pagarnos un abogado”

Casos similares al de Josefina han sido trasladados a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la asociación de usuarios Adicae, que hasta incluye el caso de un test de idoneidad firmado con la huella dactilar por un cliente. La fiscalía está preparando una demanda contra Novagalicia Bancosobre las prácticas seguidas por la comercialización de este tipo de productos a miles de ahorradores a lo largo de la última década. Más de 43.000 ahorradores tienen participaciones preferentes de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia, que emitieron participaciones por valor de cerca de 1.000 millones de euros. La demanda se presentará en las próximas semanas y agrupará a cerca de un millar de casos remitidos por el Instituto Galego de Consumo y la asociación Adicae. El fallo judicial puede tardar varios años por lo que los afectados esperan que haya antes un solución política.

En esta línea, el Parlamento gallego ha tomado cartas en el asunto y el viernes aprobó por unanimidad una iniciativa para que los ahorradores puedan recuperar el 100% de los fondos invertidos. La solución definitiva, si es que llega, deberá esperar con toda probabilidad a que se tome una decisión sobre el futuro de Novagalicia Banco, ahora en manos del Estado.

Plataformas de afectados proliferan por toda Galicia

José Luis Estévez

Ante la ausencia de soluciones para los ahorradores que han visto bloqueados su dinero, la celebración de manifestaciones y actos de protesta se ha revelado como la fórmula más efectiva para dar a conocer las consecuencias del corralito financiero en el que están instalados miles de gallegos. Hace seis meses, cuando comenzaron a registrarse las primeras protestas, las comarcas donde los afectados se mostraron más activos eran las del Morrazo, O Rosal y Vigo pero en las últimas semanas se han ido constituyendo asociaciones de afectados en otros lugares y su protagonismo ya pudo verse en la gran manifestación celebrada hace una semana en A Coruña.

Las sucursales de Novagalicia Banco de lugares como la Illa de Arousa, Barbanza, Ourense, Val Miñor, Pontevedra y Ferrol, entre otras ya han sido objeto de diversos actos de protesta por parte de afectados. Prácticamente todos los días hay alguna manifestación o concentración en algún pueblo o ciudad. La Plataforma de Afectados de O Morrazo sigue siendo la más activa y sus miembros no dudan en desplazarse para organizar actos como tirar huevos contra la vivienda particular del exdirector de Caixanova, José Luis Pego, en Nigrán.

Los afectados sufren la falta de información sobre la vía más eficaz para trata de recuperar sus ahorros. La Xunta ofrece asesoramiento a través de oficinas distribuidas en distintas localidades y mantiene que el arbitraje solicitado a través del Instituto Galego de Consumo es una buena fórmula para que los clientes puedan llegar a recuperar su dinero. En general las plataformas de perjudicados se han pronunciado en contra de esta opción ya que tiene el inconveniento de que en caso de fallo desfavorable el cliente se queda sin la opción de recurrir a la vía judicial. La asociación de usuarios Adicae tampoco recomienda este camino.

La situación accionarial de Novagalicia Banco no permite que se hayan podido ofrecer alternativas a los clientes, como el canje de preferentes por acciones o la suscripción de un depósito a plazo fijo por el importe desembolsado inicialmente. La última entidad en ofrecer una solución de este tipo ha sido Caja España-Duero que acaba de anunciar la posibilidad de contratar un depósito a plazo fijo a los clientes que cuentan con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Novagalicia es una de las tres entidades con capital público en su accionariado que aún no han resuelto el problema de las preferentes. Las otras dos son Bankia, que cuenta con más de 3.130 millones de euros en este tipo de acciones, y Catalunya Caixa (510 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_