_
_
_
_
_

29 imputados más en el ‘caso Brugal’ por la contrata de la basura de Orihuela

Entre los implicados destacan los exalcaldes Mónica Lorente y José Manuel Medina, del PP

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a otras 29 personas por el amaño de la contrata de basura del municipio a favor del empresario Ángel Fenoll. Este sumario es una de las tres ramas principales del caso Brugal.

Entre los nuevos imputados que la magistrada ha citado a declarar, entre los meses de septiembre y octubre, destacan los exalcaldes del PP de Orihuela Mónica Lorente y José Manuel Medina, ambos del PP, y el también exregidor Francisco García Ortuño. Medina y Ortuño no ocupan en la actualidad cargo público. Lorente es la portavoz del Grupo Popular y pugna por desbancar al minoritario Gobierno del tripartito.

A Lorente, la juez le imputa los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos, actividades prohibidas a autoridades y fraude; a Medina, prevaricación; y a Ortuño, cohecho, amenazas y prevaricación.

Junto a estas tres personas, la lista de imputados incluye al exinterventor municipal José Manuel Espinosa, Jorge Lorente, hermano de la exalcaldesa, Joaquín Meseguer, exjefe de gabinete de la Mónica Lorente, y seis exconcejales más del PP.

En un auto dictado el pasado día 4, la magistrada justifica las nuevas imputaciones al observar indicios delictivos “sobre su participación en los hechos bien de forma directa, bien de forma colateral, ejecutando actos de un plan preconcebido”.

La magistrada también accede a la petición del fiscal de aportar a la causa el expediente de la adjudicación de la contrata y todos los pagos efectuados por el Ayuntamiento a las empresas de Fenoll desde 2003 a 2010. La juez, por último, acuerda pedir al PP y al Partido Social Democrático todas las facturas de sus gastos electorales en los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Orihuela adjudicó en octubre de 2008, bajo la presidencia de Mónica Lorente, la contrata de la basura a una UTE integrada por Sufi, Liasur y Gobancast. La investigación policial y el fiscal sostienen que las dos últimas empresas son falsas y en realidad la tapadera de la que valió Fenoll para quedarse con el contrato. En este sumario ya había 11 imputados, entre ellos, tres exconcejales del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_