_
_
_
_
_

Memorias del 'Pirulí'

Periodistas de TVE recuerdan el nacimiento de Torrespaña y su experiencia laboral allí

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.EFE

Torrespaña, popularmente conocido como el Pirulí, cumple hoy 30 años de servicio y retransmisiones a más de cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid, el área metropolitana y zonas limítrofes. Con 232 metros de altura, se consideró el edificio más alto de la capital y está rodeado de anécdotas desde que empezó a construirse en febrero de 1981.

El Centro Emisor Torrespaña fue inaugurado el 7 de junio de 1982 y, desde entonces, ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español y se ha convertido en un referente de la modernidad. Varios periodistas que trabajan o han trabajado en Televisión Española (TVE) cuentan su experiencia laboral, sus recuerdos y las historias que giran en torno a algo más que un lugar de trabajo.

Maria Escario

En 1985 comenzó a trabajar en TVE contratada por Pedro Erquicia, y en esta cadena sigue en la actualidad informando sobre los deportes en el Telediario. "Recuerdo cuándo empezó a construirse. Yo vivía muy cerca, en el Retiro, y desde mi ventana veía cómo se alzaba poco a poco ante mis ojos", rememora la periodista.


"Por aquel entonces yo estaba terminando la carrera y jamás pensé que terminaría trabajando allí. De hecho, recuerdo caminar por los pasillos el primer día que entré en TVE. Me cruzaba con periodistas a los que admiraba y me sentía en un sueño. Era la catedral del periodismo". Para Escario, el Pirulí es muy especial. "Vino a mi barrio, crecimos juntos y se convirtió en un referente en la ciudad y en mi vida porque era también el epicentro de mi lugar de trabajo". Cuenta que su abuelo le preguntaba cómo era trabajar en un lugar con esas vistas tan bonitas. "Era un error muy común. La gente pensaba que las oficinas estaban en lo alto de Torrespaña".

Elena Sánchez

En 2008 fue nombrada Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de medios interactivos de RTVE. Dirige RTVE responde, a través del que se da contestación a las demandas y preguntas de los televidentes. Pero comenzó a trabajar en 1982 en la agencia Efe.


"Yo tuve que informar de todo lo referente a Torrespaña. Hacía informaciones deportivas, como ahora, y estaba allí para cubrir el mundial que sería retransmitido desde el Pirulí. Y dos años después, en 1984, estaba allí trabajando", recuerda mientras admite que nunca ha subido a lo más alto de Torrespaña. "Hay que pedir permisos. La seguridad es muy fuerte y no es tan fácil". Para Sánchez, es un referente no solo informativo también orientativo. "Me pierdo con facilidad y el Pirulí es mi faro. Cuando no se dónde estoy, lo busco y creo que muchos hacen como yo".

Pedro Piqueras

El periodista entró a trabajar en TVE en 1988, justo el año en el que se produjo la huelga general del 14 de diciembre (14-D) en contra de la reforma laboral, una de las más importantes de la democracia.


"Recuerdo que cortaron la transmisión en directo. La periodista estaba informando cuando empezó la cuenta atrás. Yo estaba reunido y empecé a oír 10, 9, 8.... 3, 2, 1. E interrumpieron la conexión", explica. "Ese fue uno de los motivos de que triunfara la huelga". Al día siguiente, se llegó a un acuerdo en el que TVE sólo retransmitiría un telediario, el de la noche, que sólo informaría de la huelga.

Manuel Campo Vidal

El periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España asegura tener muchos recuerdos en Torrespaña. "Y todos buenos", añade. "El Pirulí se construyó como una de las instalaciones para el Mundial de fútbol del 82", rememora. "Pero no trasladaron los informativos hasta noviembre del 83. Recuerdo que hicimos una promoción en la que yo no encontraba el plató. Me metía en la sala de maquillaje y hasta en el baño de las chicas. Creo que no se entendió mucho porque la gente me paraba y me decía que era muy despistado", ríe.


"El pirulí es muy especial para mi porque allí conocí a mi esposa. Yo salí un momento del plató porque necesitaba ir al servicio médico. De camino, me encontré a tres estudiantes de periodismo que estaban de visita en el edificio. Me preguntaron si podían entrar a ver cómo se hacía el informativo y yo las invité a pasar. Años después una de ellas se convirtió en mi mujer".

Ana Blanco

La periodista Ana Blanco se incorporó a TVE en 1990, por lo que no presenció la construcción de Torrespaña. "Siempre he identificado el Pirulí con TVE. Y cuando llegué a Madrid ya sabía que no era dentro de la torre donde estaban las oficinas", asegura. "Es un símbolo que representa a los medios de comunicación de Madrid. Los que trabajamos allí no nos paramos a pensarlo, pero es un punto de interés turístico que la gente visita".


Blanco relata que en 1995 consiguió subir a ver las vistas. "Me encantó, a pesar de que me impresionó que hubiera tanta distancia en ascensor, sin ventanas ni nada. Soy un poco claustrofóbica. Pero al llegar arriba se me olvidó, se ve todo Madrid", se acuerda. Añade que le gustaría volver a subir para ver como ha cambiado la estructura, ya que en 1995 todo era todavía analógico y ahora el mundo "es digital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_