_
_
_
_
_

¿Quién mató a Coco Ciëlo?

Los dos acusados declaran en la Audiencia Provincial que actuaron en legítima defensa

El artista fallecido Coco Ciëlo.
El artista fallecido Coco Ciëlo.

Los dos acusados de haber matado a Jorge Luis Revilla, conocido como  Dj Coco Cielo, en septiembre de 2008 han declarado esta mañana en el juicio que ha empezado hoy contra ellos en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial que actuaron en legítima defensa ya que la víctima les había atacado antes con una botella de champán rota.  El músico, integrante del dúo Ciëlo, apareció muerto la mañana del 28 de septiembre de 2008 en su domicilio, situado en el número 5 de la céntrica calle de Isabel la Católica, presentando numerosos cortes y una brecha en la cabeza. La Fiscalía solicita una pena de 30 años de prisión para cada uno de los procesados por delitos de asesinato, robo con violencia, detención ilegal, tortura y contra la integridad moral.

Todos lugares de la cultura underground madrileña, de música independiente, de experimentación y creación conjunta conocían a Coco Cielo. Coco, que murió con 40 años, empezó su andadura en la escena musical en Perú en los años noventa. Entonces lo llamaban "rock subterráneo" en Lima, su ciudad natal, y era algo así como el equivalente al punk de la época. En 1999 fundó con su compañero de vida, Mario Telegram,  la formación Ciëlo, cuyo estilo derivó hacia el techno pop, y crearon un sello discográfico propio llamado Clic New Wave, con el que venían produciendo sus últimos trabajos. "Pensábamos en ser músicos, en ser famosos, en huir de la dictadura que atenazaba nuestro país y nuestras ganas de triunfar", contaba Mario horas después de la muerte de Coco. De manera paralela a su faceta musical, Jorge trabajaba también como pinchadiscos en varios locales de Madrid.

Más información
Muere un pinchadiscos tras ser agredido en su piso
PERFIL: La noche infinita de Coco Ciëlo
Silvania Sonó en el Tanatorio Norte

Según el fiscal, Traian F.R. se encontraba en la Puerta del Sol la fatídica noche del 27 de septiembre donde comercializaba con su cuerpo. Coco Cielo le propuso que fuera a su casa para mantener relaciones sexuales pero le dejó claro que no iba a pagarle por ello. Traian aceptó la proposición y convenció al músico para que se uniera a ellos Valentín D.G. Los dos supuestos asesinos ataron a Coco con un cordel para poder sustraer todo lo que se encontraban: un reloj reloj marca Citizen, una cámara de fotos marca Canon, un móvil y 120 euros en efectivo. Encontraron una tarjeta de crédito y le pidieron al músico peruano que le dieran el número PIN. Ante la negativa empezaron a darle patadas, puñetazos y  golpes con botellas de cristal en la cabeza.

Aquella madrugada unos fuertes gritos despertaron bruscamente a Ingrid, una vecina del tercer piso del antiguo inmueble en el que vivía la víctima. Era como si alguien hubiese estrellado una botella y otra persona se lamentase", explicó horas más tarde, aún con cara de susto, medio escondida tras la puerta de su casa. "Estaba casi dormida en la cama; aquí se escuchan muchos ruidos por el patio", se justificó la mujer. Coco Cïelo, que continuaba atado de manos, no puedo pedir auxilio y falleció, entre las 6 y las 7.30 horas, como consecuencia de la anemia provocada por la pérdida de sangre.

Los acusados han mantenido esta mañana en el juicio que Coco solo les había contratado para mantener sexo oral y que la discusión comenzó cuando el fallecido le tocó las nalgas a uno de los supuestos chaperos. Este se enfadó y se inició una discusión, en la que según el relato de los acusados Coco Cielo rompió una botella de champán e hirió a Valentín A.G. Le hizo un corte en el pecho. También insistió en mantener relaciones escatológicas con ellos. A raíz del corte iniciaron una pelea en la que los dos acusados pegaron al pinchadiscos. “Tuvimos que atarle, porque no nos dejaba salir de su casa. Se puso muy violento”, ha afirmado Traian F.R.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el jefe del Grupo X de Homicidios ha explicado que el arresto se produjo gracias a las llamadas que había recibido el fallecido en su teléfono móvil ya que contactaron los supuestos autores con una tercera persona. Esta, que fue detenida en una primera instancia y que quedó en libertad tras prestar declaración, dio la filiación y los teléfonos móviles a los investigadores. Los supuestos autores fueron detenidos cuando intentaban un robo similar en Barcelona, según el responsable de la investigación.

El jefe de Homicidios ha explicado que la detención se produjo en Barcelona y que pudieron recuperar algunos objetos personales del fallecido que habían sido vendidos en una casa de empeño días después del crimen como aquel reloj chapado en oro que utilizaba la víctima. Los dos sospechosos han estado en prisión desde octubre de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_