_
_
_
_
_

Condenado a 18 años de cárcel el inductor del crimen de Santaló

La sentencia condena al sicario que cometió el asesinato a 24 años de cárcel El fallo obliga a los implicados a pagar 600.000 euros a la familia de Félix Martínez Touriño

Jesús García Bueno
Juicio por el crimen de la calle de Santaló de Barcelona.
Juicio por el crimen de la calle de Santaló de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años y medio de cárcel a Manuel Moreno, inductor del asesinato del ejecutivo barcelonés Félix Martínez Touriño en el conocido como el crimen de Santaló. Un jurado popular consideró que Moreno fue el autor intelectual del crimen, ocurrido la mañana del 9 de febrero de 2009 en la calle de Santaló de Barcelona. Un sicario novel abatió al entonces director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) de un tiro en la nuca. Moreno, que trabajaba como director del departamento de audiovisuales del CCIB, encargó que Martínez Touriño fuera asesinado porque se enteró de que este iba a despedirle por haber cometido presuntas irregularidades en su gestión.

Más información
La trama que ejecutó el 'crimen de Santaló' nació de un flechazo en la cárcel
Colombia autoriza la extradición de dos implicados en el crimen de Santaló
El instigador del asesinato de Martínez Touriño pagó 12.000 euros al verse descubierto
Touriño descubrió los trapicheos del empleado que ordenó su muerte
La juez decreta prisión para tres de los detenidos por el asesinato de Martínez Touriño
El crimen de Santaló, ante el jurado
El jurado declara culpables a los responsables del crimen de Santaló

De los cinco acusados, cuatro fueron condenados y solo uno absuelto. El tribunal ha impuesto la pena más alta al autor material del crimen, el colombiano Jorge Andrés Madrid, quien ha sido condenado a 24 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato con agravante de disfraz y tenencia ilícita de armas. Sahid Sánchez, el cuñado de Manuel Moreno, ha sido condenado a 13 años de cárcel como "cooperador necesario" de un delito de homicidio, y no de asesinato. Sánchez contactó con Martínez Touriño con la excusa de estar interesado en comprar un vehículo que el ejecutivo había puesto a la venta.

Sánchez entró en contacto con las dos personas que ejecutaron el crimen: Yader Jair Castro, que ha sido condenado a 16 años de cárcel como "cooperador necesario" en un delito de asesinato", y el sicario, Jorge Andrés Madrid. Los nueve ciudadanos del jurado declararon no culpable a la quinta procesada, María Pilar Moreno, hermana del inductor y esposa de Sánchez, que estaba acusada de un delito de encubrimiento.

Los condenados deberán indemnizar, solidariamente, con 600.000 euros a los familiares de la víctima. La Audiencia de Barcelona también les ha impuesto la prohibición de acercarse y comunicarse con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_