_
_
_
_
_

Habrá huelga de farmacias aunque pague la Generalitat

La Administración valenciana debe a las boticas 480 millones de euros

Esta vez no habrá marcha atrás aunque la Generalitat pague. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, señaló este martes que el cierre patronal previsto para el jueves y el viernes en protesta por los impagos de la Consejería de Sanidad —480 millones de euros de todo 2012— se mantendrá aunque la Administración valenciana ingrese hoy las facturas de las recetas correspondientes al mes de enero —120 millones—.

En diciembre, las farmacias convocaron un cierre similar de tres días. También por los impagos —entonces la Generalitat debía 550 millones— y también por incumplir el calendario de pago acordado. En este caso, el Consell pagó parte de la deuda en el segundo día de la protesta y las farmacias suspendieron el último día de huelga.

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana volvieron a anunciar otro cierre entre los días 1 y 3 de marzo. Y, tras recibir del vicepresidente del Consell, José Ciscar, la promesa de cobro, anularon los paros.

Calendario de pagos

Nada de esto volverá a suceder, según lo anunciado por Guardiola. Ya no bastaría con el ingreso de la deuda de enero. La presidenta de los farmacéuticos valencianos indicó que solo desconvocarán la protesta si la Generalitat firma con ellos un “calendario de pagos real”: “Si no tenemos la seguridad de ese calendario, dentro de diez o quince días volveremos a estar igual, y las farmacias no lo pueden soportar”. “Estamos al límite”, indicó a Efe.

Guardiola explicó que ya hay en el paro más de 2.000 farmacéuticos y auxiliares de farmacia. “Necesitamos una solución, por eso nos plantamos hasta no tener un plan de pagos estable y real”. “Pedimos soluciones para el futuro, un calendario que nos permita tener una planificación real con los proveedores y distribuidores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, se refirió también al cierre de farmacias. “No se debería de realizar”, indicó, porque dio por hecho que hoy habrán cobrado los 120 millones de euros de la factura de enero que debía haber abonado el lunes. Si, pese a ello, se mantiene la protesta “creemos que es un trastorno para los ciudadanos porque se va a abandonar la cantidad [que se debe]”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_