_
_
_
_
_

“El capitalismo se acaba”, vaticina José Luís Sampedro

El economista y escritor explica en Valencia que los jóvenes y los indignados ya son de otra época

F. B. Agencias
Valencia -
Jose Luis Sampedro, en primer plano, y Héctor Alterio, en el Teatro Olympia de Valencia en al rpesentación de la obra 'La sonrisa etrusca'
Jose Luis Sampedro, en primer plano, y Héctor Alterio, en el Teatro Olympia de Valencia en al rpesentación de la obra 'La sonrisa etrusca'EFE/ Kai Försterling

Los jóvenes que se indignan, los niños que juegan con el ordenador, “ya viven en otra época”. Porque el capitalismo “se acaba”. Lo vaticinó ayer el economista José Luis Sampedro. El escritor humanista explicó que “las innovaciones tecnológicas y sociológicas que se han dado en los siglos XX y XXI son algo que los capitalistas no pueden comprender y por eso se aferran a sus bancos, a sus billetes y a sus títulos”. Lo hizo en la presentación de la adaptación teatral de su novela La sonrisa etrusca, que protagonizan dos monstruos del escenario, Héctor Alterio y Julieta Serrano, en el Olympia de Valencia. La cita, por tanto, tenía un carácter teatral, artístico, promocional. Pero resulta difícil no preguntarle al Premio Nacional de las Letras, que tiene una legión de seguidores, por cuestiones de actualidad, mucho más prosaicas y dramáticas que la ternura que impregna la relación entre un abuelo y su nieto narrada en el libro.

El economista sostuvo que Occidente está experimentando “una metamorfosis” que le hará salir de “la etapa del dinero” iniciada en el siglo XV, gracias, en parte, a esas innovaciones tecnológicas.

“La crisis pasará, por supuesto”, añadió, “pero lo hará a costa del sufrimiento de todos nosotros, porque con la mitad del dinero que se pretende inyectar para que un banco esté lleno se podría evitar el recorte en lo más importante que hay: la educación y la sanidad”, concluyó Sampedro.

Sobre la obra teatral, el autor de la novela destacó que la adaptación de Juan Pablo Heras y la dirección de José Carlos Plaza conservan la esencia de su obra y reconoció los elementos biográficos de la misma.

Héctor Alterio invitó al público a descubrir que en la representación teatral están “la ironía, el humor y el dolor” de la novela y reconoció que “el gran desafío” de esta producción es contar “en otro formato” una historia que cautivó a numerosos lectores. Julieta Serrano coincidió con estas palabras sobre la obra, que se estrena hoy y se puede ver hasta el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_