_
_
_
_
_

Botella da seis meses al coche eléctrico para arrancar

El Ayuntamiento dejará de subvencionar la recarga en los puntos públicos a final de año No sufragará la instalación de otros adicionales

El coche eléctrico modelo I- Miev de Mitsubishi en una gasolinera de Alcobendas.
El coche eléctrico modelo I- Miev de Mitsubishi en una gasolinera de Alcobendas.ULY MARTÍN

Seis meses le resta al coche eléctrico para arrancar en Madrid, antes de que el Ayuntamiento se desenchufe del esfuerzo que ha realizado en los últimos años para promoverlo y deje su futuro a corto plazo en manos de la iniciativa privada. La alcaldesa, Ana Botella, ha reiterado esta mañana su compromiso de pasar de 23 a 40 puntos de recarga municipales en la vía pública antes de final de año, y de 138 a 388 fuera, principalmente en aparcamientos. Ahí acabará ese esfuerzo público en infraestructuras, aunque el Gobierno municipal (Partido Popular) confía en que el año que viene haya hasta 2.150 puntos de recarga en la capital, entre públicos y privados. En la actualidad hay 276.

El Ayuntamiento se ha comprometido además a seguir pagando las recargas en los puntos públicos solo hasta final de año. A partir de entonces, licitará ese suministro para que se hagan cargo, presumiblemente, las compañías eléctricas. Otra cosa es que alguien los use. Entre mayo de 2010 y octubre de 2011, la factura total para las arcas municipales no llegó a 300 euros. Lo que sí se mantendrá es la bonificación del 75% (la máxima legal) en el impuesto de circulación, y el permiso para aparcar de forma gratuita y sin límite horario en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 150 coches híbridos y siete eléctricos enchufables, entre ellos el de la alcaldesa. En manos de propietarios privados, solo circulan 140 vehículos enchufables. “Los principios son siempre difíciles, estoy convencida de que el número crecerá en el futuro”, ha dicho Botella.

Más información
El coche eléctrico no consigue arrancar
¿Dónde recargar un coche eléctrico?
Una solución de futuro, no de presente
Al coche eléctrico le falta chispa
La industria baja los humos al coche eléctrico
La 'fotolinera' de Alcalá busca clientes

La alcaldesa ha participado hoy, cuando se cumplen 40 años de que Naciones Unidas instituyera este día como el del Medio Ambiente, en la presentación de un proyecto para compartir coches en la capital, que ha incluido dos vehículos eléctricos en su flota. BlueMove, que así se llama la empresa, cuenta con un millar de clientes y 19 vehículos para compartir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_