_
_
_
_
_

El Incasòl gasta 207.000 euros en comunicación mientras reduce plantilla

La empresa pública contrata una asesoría pese a tener un equipo de comunicación de 10 personas El organismo ha presentado un ERE de 203 trabajadores

Clara Blanchar

El Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), que cuenta con un departamento de comunicación en el que trabajan 10 personas, ha contratado durante los dos últimos años servicios de comunicación externos cuyos contratos suman 207.000 euros. Entre los encargos externalizados figuran productos audiovisuales, dos planes de comunicación y dos asesorías en materia de comunicación, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Debido a su delicada situación económica, el Incasòl acaba de presentar un ERE que afecta a 203 de sus 478 empleados, el 40% de su plantilla, y arrastra una deuda de 900 millones de euros.

El director de comunicación del organismo, Carles Moliner, asegura: “Si se ha contratado externamente es porque internamente no se podía asumir o bien por razones estratégicas”. Moliner sostiene, además, que antes se externalizaba “mucho más” e indica que entre 2007 y 2010 la dirección de comunicación gastó entre 2,1 y 2,9 millones de euros anuales, una cifra que no es capaz de desglosar por conceptos. En cualquier caso, admite que incluye todos los gastos del departamento, como la participación del Incasòl en ferias (Barcelona Meeting Point, Construmat, etcétera, que se llevaba la mayor parte del presupuesto), las publicaciones editadas (en esa época el organismo publicaba muchos títulos al año), la creación de páginas web, las traducciones de estas publicaciones y de las páginas web y toda la documentación que generó el macroproyecto de las áreas residenciales estratégicas, que consistía en crear 100 nuevos barrios con 90.000 viviendas cuyos terrenos fueron exhaustivamente documentados y fotografiados.

El presidente del comité de empresa, Felipe Olivera, tacha la externalización de los dos últimos años de “inaceptable, fuera de contexto”. “Todo lo que se pueda hacer aquí hay que hacerlo aquí, está fuera de lugar externalizar tantos planes de comunicación cuando hay profesionales muy cualificados y sobre todo, cuando hay graves recortes y un ERE sobre la mesa”, denuncia.

El Incasòl contrata

En total, entre 2011 y 2012 han sido nueve contratos con importes que oscilan entre los 5.000 y los 59.000 euros y que se han adjudicado mediante contratación menor —para los importes inferiores a 18.000 euros— o por el método negociado, por importes de menos de 60.000 euros, en el que se requieren tres ofertas pero no es necesario convocar un concurso público. Los nueve contratos se han adjudicado a cuatro empresas. De ellas, las dos que se han llevado la mayor parte del pastel son Vulcania (una productora de Olot, 61.350 euros) y Ecos (una consultora que pertenece a la periodista Sílvia Cóppulo, 113.000 euros).

Ecos se hizo en 2011 con tres contratos de forma sucesiva en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se trataba del contrato para elaborar un “plan de comunicación de nuevas líneas de actuación” (15.000 euros), el “asesoramiento para las acciones en materia de comunicación de la dirección” del organismo (17.000 euros) y el “programa de actos de la nueva política comercial” (5.000 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agencia de comunicación Ecos ganó en enero de 2012 otros dos contratos: el rediseño del clipping de prensa, que según varias fuentes no se ha llevado a cabo (17.000 euros), y el Plan Estratégico de Comunicación 2012-2014 (59.000) euros. En el caso de este último, se invitó a presentar ofertas a otras dos empresas: las dos obtuvieron un cero de puntuación, frente a los 24 puntos de Ecos.

El plan de comunicación tiene como fin crear

El informe justificativo del expediente de contratación del plan estratégico de comunicación indica que “es necesario contratar a una empresa que dé apoyo” a su ejecución “visto que el Incasòl no dispone de medios para llevar a cabo la tarea”. En el pliego de condiciones técnicas de esta contratación, los objetivos hablan de “seleccionar una empresa” que colabore para “hacer llegar a los medios de comunicación la doctrina, los mecanismos nuevos de construcción y, sobre todo, de innovación que lleva a cabo el Incasòl”, “comunicar a la población, los clientes, los Ayuntamientos y el Gobierno de la Generalitat las acciones que lleva a cabo el Incasòl” y “aumentar el prestigio y notoriedad”, que sea percibido como “un barco estrella del Gobierno pese a la situación económica” y crear “el relato propio” del organismo.

A Vulcania se le encargó en junio del año pasado un proyecto audiovisual por 34.500 euros posteriormente ampliados en 8.950 euros más, además del “asesoramiento, apoyo y seguimiento en materia de comunicación”, por importe de 17.900 euros, un contrato que está previsto que se inicie en octubre de este año. Desde la productora explican que están haciendo programas para la red de televisiones locales (XTVL), aunque Moliner precisa que este material se aprovecha posteriormente en el ámbito interno: para ferias o para la web.

Declarada irregular la readmisión del ex jefe de comunicación

CLARA BLANCHAR

La titular del juzgado de lo Social número 19 de Barcelona declaró el pasado 15 mayo irregular la readmisión en el Incasòl de quien fue su director de Comunicación, David Compañón. Este fue despedido en marzo de 2011 y denunció a la empresa al considerar que la extinción de su contrato obedecía a su militancia a EUiA. La misma juez admitió la reclamación por “vulneración de derechos fundamentales” y rechazó que el despido se produjera por causas objetivas. Lo declaró nulo y fue readmitido en noviembre del mismo año. Con todo, Compañón volvió a recurrir a la justicia para denunciar que al regresar al Incasòl fue excluido de las tareas de su anterior cargo y departamento. La juez recuerda que en los casos de readmisión los empleados deben ser repuestos en su puesto de trabajo, concluye que Compañón fue “apartado de anteriores tareas”, “marginado de las actividades más relevantes del Gabinete de Comunicación” y alerta de que el equipo del actual director, Carles Moliner “incluso externaliza una de las principales funciones realizadas anteriormente por el actor, la realización del plan estratégico de comunicación 2012-2014”. Por todo ello, en su fallo, la juez declara irregular la readmisión y requiere a la empresa que “reponga al actor en el puesto y funciones desempeñados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_