_
_
_
_
_

El Ayuntamiento baraja unificar los museos municipales de Madrid

La medida fue propuesta hace un año por el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky Supondría eliminar el Museo de la Ciudad y trasladar sus colecciones al Conde Duque

Hace casi un año, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, animó al Gobierno local (Partido Popular) a unificar los museos municipales dedicados a la historia de Madrid en uno solo. Hizo referencia a cuatro instalaciones: el Museo de Historia, el Centro Cultural Conde Duque, el Museo de los Orígenes y el Museo de la Ciudad, cuyas colecciones o propósitos se solapan en muchos aspectos. Ahora, al hilo de una reorganización de edificios impulsada para ahorrar, el área de Gobierno de Las Artes ha desvelado que se está planteando una reorganización museísticas similar a la propuesta por Lissavetzky. En concreto, estudia trasladar las colecciones y la biblioteca del Museo de la Ciudad al Centro Conde Duque, repartiendo parte también por el Museo de Historia y el de los Orígenes.

El Gobierno municipal ha revelado esta semana que, dentro del plan de ajuste para poder hacer frente al pago de sus facturas pendientes (suman 1.003 millones de euros), va a reducir “al mínimo imprescindible” sus edificios de alquiler, con el objeto de ahorrar 14,4 millones de aquí a dos años.

Así, de los 78 inmuebles que tiene arrendados, va a resolver este año 14 contratos, con un ahorro de 11,7 millones. Entre ellos está el edificio del área de Gobierno de Economía en el número 24 de la Gran Vía, que finaliza en enero de 2013; por este inmueble, paga 2,4 millones al año. El Ayuntamiento baraja trasladar a los funcionarios al complejo municipal de la plaza de la Villa o al edificio que ahora ocupa el Museo de la Ciudad.

El Museo de la Ciudad se ubica en el número 140 de la calle Príncipe de Vergara y su entrada es gratuita. Fue inaugurado en 1992 (gobernaba la ciudad José María Álvarez del Manzano, del PP, que ocupó la alcaldía entre 1991 y 2003) para “mostrar los elementos que han convertido Madrid en uno de los grandes centros urbanos del mundo”, según afirma su página web. Cuenta con cinco plantas con “maquetas, objetos curiosos, documentos y reproducciones” que recorren la historia de la ciudad.

El edificio alberga además una biblioteca municipal, que debía ser rehabilitado este año. Sin embargo, el presupuesto de las obras, 600.000 euros, se ha volatilizado dentro del recorte de Botella para pagar las facturas atrasadas.

Madrid cuenta con siete instalaciones municipales dedicadas a la historia y arte de la ciudad. Dos de ellas son singulares: el templo de Debod (un monumento de más de 2.000 años de antigüedad traído piedra a piedra desde Egipto) y la Ermita de San Antonio de La Florida (que alberga pinturas de Francisco de Goya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultura Conde Duque, fue inaugurado en 2001 por Álvarez del Manzano pero permanece cerrado por reforma desde abril de 2010. No tiene fecha de apertura, toda vez que los recortes también han congelado sus obras (ha perdido su asignación presupuestaria completa, 300.000 euros). El Museo de Arte Público, ignorado por viajeros y lugareños, reúne 17 esculturas abstractas bajo el paso elevado de la calle Juan Bravo.

Además, el Ayuntamiento cuenta con tres museos muy similares en su concepción: el de los Orígenes (antiguo museo de San Isidro), el de Historia (antiguo Museo Municipal), y el de la Ciudad. El Museo de Historia, el mayor de los tres, ubicado en la calle Fuencarral, se encuentra cerrado por obras desde 2008; la falta de presupuesto (ha perdido en el último recorte 150.000 de los 400.000 euros asignados) también ha retrasado sus obras, que no estarán concluidas al menos hasta el año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_