_
_
_
_
_

El economista Ferran Sancho, nuevo rector de la UAB

Sancho se impuso con el 55,53% del voto ponderado a su contrincante, el catedrático en Teoría e Historia de la Educación, Pere Solà

Ferran Sancho, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, será el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sancho se impuso con el 55,53% del voto ponderado a su contrincante, el catedrático en Teoría e Historia de la Educación, Pere Solà (44,47%). El sistema electoral de la UAB se rige por la ponderación del voto, que a la práctica significa que la papeleta de un profesor vale por cinco de los alumnos. Esto explica la victoria de Sancho, votado principalmente por el cuerpo docente, ya que en votos reales el nuevo rector obtuvo 2.544 apoyos (34%), menos de la mitad de los 5.892 sufragios (66%) conseguidos por Solà.

La clave de la victoria de Sancho también se explica por la amplia participación del profesorado, que ha sido del 73,07%, mientras que solo votaron el 15,21% de los estudiantes. La participación del personal de administración y servicios fue del 62,36%.

El nuevo rector, experto en economía, deberá echar mano de la calculadora para lidiar con el recorte presupuestario de 43 millones de la UAB en los dos últimos años y deberá gestionar también las protestas estudiantiles (este curso ya van cuatro huelgas), que están teniendo una especial repercusión en el campus de Bellaterra. La última, la campaña emprendida por la asamblea de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas para suspender los exámenes y retrasar la publicación de las notas, cosa que también retrasaría el proceso de matriculación del próximo curso.

Casi delincuentes

Protestas como esta se están multiplicando en otras universidades, como la Universidad Politécnica de Cataluña. El secretario de Universidades, Antoni Castellà, calificó ayer de “grave” el boicoteo a los exámenes, unas acciones que atribuyó a “grupos politizados que cuartan la libertad de expresión”. Para Castellà, atrasar la publicación de las actas con las notas está “al límite de la delincuencia”.

Las protestas contra el aumento de las tasas universitarias y la restricción en las becas siguen sucediéndose. Un grupo de estudiantes y docentes del Campus Ebre de la Universidad Rovira i Virgili en Tortosa (Baix Ebre, Tarragona) ocupó ayer por la tarde el vestíbulo de la universidad, una protesta que se alargará hasta hoy. En el campus de Lleida, medio centenar de estudiantes también pasaron la noche de ayer encerrados en el rectorado, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_