_
_
_
_
_

Ir a los toros en coche será más caro

El Ayuntamiento encarece un 5% el aparcamiento en hora punta en los alrededores de la plaza de las Ventas

Facha de la plaza de toros de Las Ventas.
Facha de la plaza de toros de Las Ventas.RAÚL CANCIO

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno los cambios en la Ordenanza de Movilidad y en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos para aplicar los incrementos de precios en las plazas de aparcamiento público en las calles previstas en el Plan de Calidad del Aire. Además de las modificaciones avanzadas en ocasiones previas, el Ejecutivo local (PP) ha decidido encarecer un 5% el estacionamiento regulado en el área de la plaza de toros de Las Ventas durante el horario de espectáculos. El dinero recaudado merced a estas medidas se empleará íntegramente en la lucha contra la contaminación, según ha reiterado esta mañana la alcaldesa, Ana Botella. Sin embargo, el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera que se trata de un medida "puramente recaudatoria", con la que está en desacuerdo.

El anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP, 2003-2011), aprobó en mayo de 2007 la creación del área diferenciada Espectáculos Públicos -Plaza de toros de las Ventas, que entró en vigor en marzo de 2009. Se decidió que en ese ámbito todas las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, 600, fueran azules, sin reserva de plazas verdes para residentes, “para dotar a los alrededores de plazas de aparcamiento destinadas a los asistentes en los días de espectáculo”. El área afectada comprende la avenida de Los Toreros y las calles Julio Camba y Roberto Domingo. Se permitía así estacionar por un tiempo máximo de cuatro horas (en las plazas azules, el límite habitual son dos horas) a partir de las cuatro de la tarde.

El Ayuntamiento encarece ahora “una cantidad muy pequeña”, según la alcaldesa, el aparcamiento en esa zona diferenciada en ese periodo, y además traslada la hora de inicio a las cinco de la tarde, para que cubra hasta la nueva hora de final del estacionamiento regulado, las nueve de la noche.

Más información
El Ayuntamiento aprueba el plan de calidad del aire que sube los parquímetros
Plan de Calidad del Aire de Madrid
Cien euros de multa por no apagar el motor
Gallardón reducirá la contaminación cobrando un 10% más por aparcar
Gallardón prepara subidas variables en el precio de los parquímetros
La crisis empeora la movilidad y satura el aparcamiento regulado
De viaje hacia la movilidad del futuro

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy también el encarecimiento de los parquímetros en la conocida como Zona de Emisiones Bajas (el centro de la ciudad), que entrará en vigor previsiblemente en julio y con la que espera incrementar su recaudación en dos millones de euros (en realidad, 1,25 millones, puesto que el resto irá destinado a sufragar costes operativos).

El SER tiene un coste de 73 millones de euros anuales para el Ayuntamiento (cantidad a la que se suman otros gastos internos no cuantificados). Sus ingresos ascienden a 76,5 millones, de los que 69,8 provienen de los parquímetros y 6,6 millones a las tarjetas de residentes, los vehículos comerciales y los talleres de reparación. Así, según sus cálculos el 96,4% de los ingresos del SER se emplean en sufragar los costes que genera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de julio, los parquímetros del centro se encarecerán un 9,89%. Además, se extenderá una hora el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado en toda la ciudad, de ocho a nueve de la noche. Entrará en vigor también la norma de apagar el motor cuando el vehículo se encuentra estacionado, aun cuando el conductor no abandone su puesto. La sanción por no hacerlo será de 100 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_