_
_
_
_
_
LAS CUENTAS PÚBLICAS

Feijóo achaca la escalada de la prima de riesgo a la política económica de Zapatero

El presidente de la Xunta admite que la subida del IVA puede "perjudicar" las exportaciones españolas

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras la reunión del consello
El presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras la reunión del consello ANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este jueves la escalada de la prima de riesgo y la actual situación del país a los "efectos secundarios" de la "irresponsable política económica" del anterior Gobierno central, dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "poner a España contra las cuerdas".

"Me reitero en mi posición crítica hacia la política económica que nos llevó aquí", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, tras ser preguntado por si cree que hay algo que falla en la gestión del Gobierno de Rajoy ante la escalada de la prima de riesgo hasta máximos históricos y la desconfianza que los mercados muestran hacia España. "Creo que ahora la inmensa mayoría de los españoles, votaran o no al PSOE, se dan cuenta de los efectos secundarios de una política económica irresponsable, de 30.000 millones de euros de déficit oculto y de una reestructuración financiera que fue un fracaso", se ha reafirmado Feijóo.

En la misma línea, ha subrayado que, la "factura" que ahora pagan los españoles deriva de la política económica "irresponsable" de los últimos cuatro años, puesto que Zapatero "no acertó" en la reestructuración financiera, "ocultó" el déficit público y "puso a España contra las cuerdas". Ahora, ha defendido que España intenta superar esta situación y ha manifestado su deseo de que el actual panorama "se despeje en los próximos meses". En cualquier caso, ha señalado que "los sacrificios" que se piden a los españoles tienen como objetivo que el país "salga de la situación contra las cuerdas" en la que le dejó el anterior Gobierno. Por otra parte, preguntado por los efectos que tendría en Galicia la subida del IVA, el presidente ha replicado que España está "en una situación comprometida" y ha asegurado esperar que la Unión Europea (UE) sepa ver los esfuerzos del Gobierno central para intentar "enderezar el rumbo" y superar "su desconfianza".

"Es cierto que España fue una de las naciones más incumplidoras, pero ahora hay una intensísima voluntad de cumplir objetivos como socios de la Unión Europea (UE)", ha subrayado, antes de manifestar su "plena confianza" en las medidas impositivas del Gobierno central.

A renglón seguido, ha admitido que el IVA puede "perjudicar las exportaciones", pero ha remarcado que este impuesto en España está "por debajo de la media de la UE". En cualquier caso, ha subrayado que el Ejecutivo estatal tiene que analizar las políticas fiscales y plantearlas "en un escenario económico difícil".

"En los próximos meses, supongo que habrá información y decisiones al respecto", ha continuado Feijóo, antes de apuntar que existen "otras posibilidades de gravámenes indirectos o medioambientales". Dicho esto, ha insistido en que el Gobierno evalúa la decisión sobre la cesta de impuestos para salir "de un momento de incertidumbre"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_