_
_
_
_
_

Casi 1.400 familias gallegas han sido desahuciadas en lo que va de año

UGT y CC.OO. creen que la propuesta del Gobierno sobre la dación en pago para determinados casos "no está funcionando"

El número de desahucios en Galicia ha ascendido a 1.370 en lo que va de año, frente a las 2.000 registradas en total el año pasado, por lo que CC.OO., UGT y la Rede Galega contra a Pobreza auguran que la cifra de 2011 se verá "ampliamente superada".

Así lo han dicho en una rueda de prensa este miércoles para presentar su campaña de recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso con el fin de reclamar que se regule la dación en pago, se paralicen los desahucios y se promueva el alquiler social. Para registrarla precisan reunir 500.000 firmas y la recogida, abierta hasta octubre, ha comenzado ya en comunidades como Cataluña, Castilla y León o Asturias. Las firmas se pueden hacer en los propios formularios o a través de Internet.

La secretaria de Servizos Sociais e Políticas de Igualdade de UGT Galicia, Carmen Brea, ha destacado que los más de 2.000 desahucios del año pasado suponen una media en Galicia de cinco cada día. El aumento desde 2007 es del 185% en la cifra (desde 701 a 2.003), es decir, supone multiplicar casi por tres los desahucios. Por ello, Brea ha defendido que la intención de la ILP es lograr que se modifique la ley y que la fórmula "preferente" para familias que ven deteriorada su situación económica y no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda habitual sea la dación en pago. Además, quieren que se frenen los desahucios en casos en que los impagos no se producen por voluntad del hipotecado y establecer el alquiler social.

"Igual que el Gobierno se ha apresurado a rescatar las entidades financieras que se dé la misma prisa y modifique una legislación injusta", ha reclamado Brea. En el mismo sentido, la secretaria de Política Social e Igualdade Social de CC.OO., Adela Poisa, ha reclamado un cambio en las normas, pues los procedimientos de ejecución hipotecaria "imposibilitan" la defensa de los afectados.

Si se movilizase el parque de viviendas en manos de las entidades financieras --algunas de ellas precisamente porque el banco se las queda por impago-- y se dedicasen al alquiler social, "gran parte del problema estaría resuelto", ha sostenido Poisa, que ha destacado que en los últimos cuatro años, desde el comienzo de la crisis, se han producido unos 6.000 desahucios en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_