_
_
_
_
_

La urbanización de Valdevaqueros divide a los partidos del Gobierno andaluz

Fomento (IU) afirma que es política de hace dos décadas Medio Ambiente (PSOE) no se pronuncia sobre la viabilidad y afirma que será vigilante

Playa de los Lances en Tarifa, Valdevaqueros.
Playa de los Lances en Tarifa, Valdevaqueros.EVA TOMÉ

El proyecto de urbanizar Valdevaqueros, aprobado ayer por el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y que permitiría la construcción de un complejo turístico con 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas, ha generado una división en los partidos del Gobierno andaluz, IU y PSOE. La primera formación ya votó en contra en el pleno municipal de ayer mientras los socialistas respaldaron los planes urbanísticos. Mientras la delegada de Medio Ambiente en Cádiz, la socialista Silvia López, aseguraba que el proyecto “no merma los intereses naturales de ese paraje", la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, ha asegurado que el proyecto "nos retrotrae a la política que nos ha llevado a la situación actual". Las competencias de ordenación del territorio recaen sobre la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuyo titular, Luis Planas, aún no se ha pronunciado sobre la viabilidad del proyecto, aunque ha dicho que la Junta va a ser "muy exigente y rigurosa" con los criterios medioambienales en el expediente de urbanización, que acaba de empezar el trámite.

Aunque Cortés y López han coincidido en pedir tranquilidad, la primera, como responsable de Fomento, ha recordado que el Plan General que prevé la urbanización de la zona es del año 1991 "lo que nos retrotrae a toda la política que nos ha llevado a esta situación".

Cortés ha respaldado el rechazo del grupo de IU en Tarifa, Ayuntamiento gobernado por el PP. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ezequiel Andréu, detalló que “no hay plan arqueológico", responde a un "modelo de ladrillo ya obsoleto" y "no están claros sus beneficios". El plan fue aprobado por populares, andalucistas y socialistas.

La representante de IU en el Gobierno andaluz ha asegurado que la Junta tratará, "con las leyes medioambientales, de proteger y defender el patrimonio medioambiental y natural de Andalucía en toda su costa, y lógicamente también en Tarifa". La consejera ha añadido que en estos momentos hay un proceso de exposición pública y ya "se irá viendo".

Cortés se ha negado a adelantar si es partidaria de paralizar el proyecto urbanístico y ha insistido en que la Junta "tendrá que hacer cumplir" las leyes medioambientales. "Se hará con tranquilidad y viendo cómo lo hacemos y cómo se resuelve", ha subrayado. Finalmente, ha indicado que no conoce "con detalle" el proyecto y que la Junta de Andalucía, "a través de la participación, la transparencia y el diálogo, tendrá que ver cómo encaja este proyecto".

Por su parte, EQUO cree contrario a la normativa europea el proyecto en la playa gaditana de Valdevaqueros, lo llevará al Parlamento Europeo y no descarta denunciar ante la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero Luis Planas ha asegurado que la "prioridad" del Gobierno andaluz es "proteger el medio ambiente" y ha insistido en que el pleno ha aprobado "provisionalmente" un plan parcial que tiene su origen en un Plan General de Ordenación Urbana de 1995, informa Efe. “Se trata”, ha explicado, “de una fase más del procedimiento que tendrá su continuación en un estudio de detalle y otros elementos, a partir de los cuales el conjunto de las administraciones han de manifestar su punto de vista en relación al proyecto”.

En este sentido, ha resaltado que es "muy importante" que haya "una posición coordinada" entre los ciudadanos, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de manera que "los temas medioambientales no sean objeto de polémica sino de unión hacia el futuro".

El Ayuntamiento ha insistido en que el proyecto prevé una "muy baja densidad de construcción”, ya que los más de 700.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta "sólo podrá urbanizarse unos 84.000" con construcciones de no más de dos alturas y dejará para "uso público" el margen que existe desde la playa hasta la carretera nacional 340.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_