_
_
_
_
_

Blasco reconoce a Tauroni como interlocutor de las ONG

El portavoz del PP afirma que el contacto con el supuesto cerebro de la trama era el normal

El portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, ha reconocido esta mañana tras la junta de portavoces del Parlamento valenciano que como consejero de Solidaridad y Ciudadanía mantenía conversaciones con el supuesto cerebro de la trama de las ayudas de cooperación, Augusto César Tauroni, sobre asuntos relacionados con las ONG.

Tauroni es el único de los más de 20 imputados en la causa que está en prisión. Como consejero  hablaba con "decenas de personas que dirigen ONG", ha alegado Blasco al ser preguntado por la relación con Tauroni, con el que tuvo varias conversaciones incluidas la causa judicial, entre ellas una cuando estaba a punto de dejar el Gobierno valenciano en la que indica al empresario encarcelado que "lo importante es resistir".

En otra llamada grabada por los investigadores que revela el contacto fluido entre ambos, Blasco pregunta a Tauroni sobre un texto que debía remitirle traducido al inglés. Al respecto, el portavoz popular ha afirmado que "debió ser una conversación banal" que ahora no recuerda "muy bien" pero debió estar relacionada "con algún proyecto", con documentación "de la que se intercambiaba la consejería con esa ONG". Sin embargo, el empresario imputado no figura al frente de ninguna ONG aunque la investigación considera que controlaba la red para captar las ayudas al desarrollo. Advertido al respecto, Blasco ha replicado: "No saque deducciones que la justicia no ha hecho".

En su comparecencia tras la junta de portavoces, Blasco ha insistido en que confía en la justicia y ha rechazado los supuestos "juicio paralelos" en torno a su actuación al frente de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, de la que entidades de la trama lograron, por ejemplo, subvenciones para proyectos en Nicaragua que se desviaron a la compra de inmuebles.

Blasco ha destacado que en la consejería se actuó "desde la máxima corrección tanto en la actuación política como en la administrativa". El portavoz del PP también ha sido preguntado por las declaraciones en las que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, afirmaba sentir "vergüenza ajena" por el contenido del sumario. "A mí me han sorprendido no agradablemente algunas de las cosas que he visto, pero también algunas informaciones que no responden a la verdad e insisten en mantener versiones que no son correctas", ha dicho.

También en relación con el escándalo de la cooperación, Compromís ha presentado en la junta de portavoces sus peticiones de amparo a la diputada Mireia Mollà por la conversación del sumario en la que un abogado y Tauroni hablan de violarla por sus denuncias, y de condena de las Cortes.  Blasco, que ve "deplorable" la amenaza a la diputada, considera que las iniciativas de Compromís no están propuestas "formalmente". "En este tema han aflorado cosas que resultan preocupantes, pero hay que esperar a ver qué pasa", ha concluido Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que la respuesta del PSPV y EU a sus iniciativas ha sido "muy positiva", mientras que por parte del PP la coalición no ha encontrado "la misma comprensión". Tanto PSPV como EUPV se han sumado a la declaración institucional de Compromís.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha mostrado su solidaridad con Mollà, al tiempo que ha acusado a la Generalitat de "alentar a personajes" como el empresario Augusto César Tauroni para hacer negocios con la Administración pública para luego "saquear las arcas públicas".

Torres, en este sentido, ha revelado que una empresa fantasma de la trama recibió en 2001 una adjudicación por 6,7 millones de euros de la Consejería de Bienestar Social "sin tener ninguna experiencia, ni personal, ni medios, y estando en déficit con la Seguridad Social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_