_
_
_
_
_

Los astilleros de Cádiz pierden un contrato para energía eólica marina

Navantia negocia que las plataformas se construyan en Galicia

Aerogeneradores en uno de los parques de Tarifa
Aerogeneradores en uno de los parques de TarifaGARCÍA CORDERO

Los astilleros de la bahía de Cádiz ven alejarse otra oportunidad de futuro. La empresa Navantia y la gallega Gestán negocian la construcción de proyectos relacionados con la energía eólica marina. Un contrato que aleja la posibilidad de que estas plantas puedan seguir adelante con el compromiso alcanzado con Acciona para el desarrollo de esta energía en las factorías gaditanas. La noticia provocó ayer las iras de los operarios que cortaron el tráfico de uno de los dos únicos accesos a Cádiz, el puente José León de Carranza, que quedó inservible durante varias horas al sufrir numerosos destrozos. Esta protesta colapsó el tráfico de toda la bahía gaditana durante las primeras horas de la tarde.

Las movilizaciones de astilleros han cobrado intensidad cuando se cumplen casi dos meses desde que la factoría de Puerto Real se quedó sin carga de trabajo. A la de San Fernando tampoco le queda mucha faena, mientras que la de Cádiz, dedicada a las reparaciones, sobrevive con contratos puntuales y la consolidación del sector de los cruceros. A esa incertidumbre se suma ahora la puerta cerrada con su posible diversificación, la de la energía eólica marina.

Está previsto que la semana que viene sellen su alianza Navantia y la gallega Gestán. Los sindicatos temen que este acuerdo establezca compromisos de fidelidad que destierren otros acuerdos previos de la empresa naval como los firmados con Acciona para que el astillero de Puerto Real pudiera desarrollar molinos de vientos para instalar en el mar. “Es un mazazo porque era nuestra esperanza a conseguir algo mientras llegaban nuevos barcos", lamentó el presidente del comité de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares.

El malestar de los trabajadores ha crecido después de que los diputados del PP en el Congreso rechazaran una enmienda a los presupuestos en la que el PSOE pedía que el Ministerio de Industria reservase una partida de diez millones de euros para encargar una nueva fase de buques de acción marítima. Los populares habían dicho sí a estos contratos en otros foros como los plenos municipales o el del Parlamento andaluz. Precisamente dirigentes del PP y sindicatos se reúnen este miércoles con el ambiente tenso que han provocado estas últimas protestas. Además los trabajadores gaditanos están molestos porque Navantia y la Xunta de Galicia han anunciado contratos para las factorías de esa comunidad, que todavía tienen garantizada carga de trabajo durante un año más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_