_
_
_
_
_

Crespo culpa de la contratación del gerente de Emarsa a dos difuntos

El PSPV espera que el expresidente de la Diputación de Valencia "tire de la manta" La Fiscalía archiva la investigación sobre posibles fraudes similares en otras depuradoras

Enrique Crespo, en el centro, a su llegada a los juzgados de Valencia.
Enrique Crespo, en el centro, a su llegada a los juzgados de Valencia.CARLES FRANCESC

“Todas aquellas afirmaciones de que lo traje yo, lo puse yo, lo contraté yo, son totalmente falsas y eso es lo que le he dicho al señor juez”. El expresidente de Emarsa Enrique Crespo, uno de los principales imputados por el juez Vicente Ríos en el saqueo de al menos 25 millones de euros en la gestión de la mayor depuradora de la Comunidad Valenciana, y que ha mantenido un cruce de acusaciones con el exgerente Esteban Cuesta, culpó ayer de la contratación de este último a la recomendación de dos importantes políticos del PP ya fallecidos. Una contratación chocante puesto que Cuesta es enfermero de profesión y carecía de experiencia en gestión empresarial.

Crespo, que dimitió como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia tras ser imputado, volvió a comparecer ayer ante Ríos para responder a su abogado. Explicó, como ya hizo en su anterior declaración, que Cuesta fue el que se le acercó y se promocionó como futuro gerente “por su conocimiento en temas municipalistas, por ser alcalde pedáneo [de Valencia, en Benimàmet], y en temas laborales, porque era muy conocido que Emarsa siempre tenía muchos conflictos laborales”.

En su día, algunas fuentes políticas explicaron que fue el expresidente Francisco Camps el que le recomendó a Cuesta para gerente, puesto que la esposa de este cuidaba sus hijos. Pero ayer Crespo explicó que el primero que le recomendó la contratación de Cuesta fue Fernando Coquillat, delegado del Consell en Valencia fallecido en 2005 y que también fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia y diputado del PP en el Congreso.

El consejo de administración aprobó

La segunda persona que se lo recomendó fue José Ramón García Antón, que murió en 2009 siendo consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Adalid del PP en la defensa de los trasvases, ocupó cargos en los distintos Gobiernos populares.

Crespo no solo se exculpó de la idea de contratar a Cuesta sino que añadió que él nunca lo hubiera contratado si no hubiera contado con el apoyo del consejo de administración de Emarsa, que aprobó la propuesta en 2004, con cuatro abstenciones, y ya por unanimidad en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Crespo asegura que contestará a

A Crespo y a Cuesta el juez les ha impuesto una finaza conjunta y solidaria de 25 millones de euros. Varios imputados en el caso han señalado a ambos como responsables del saqueo. El primero en acusarle fue Cuesta, que dijo que el expresidente estaba al tanto de todas las irregularidades. Y el exdirector financiero Enrique Arnal señaló a ambos entre cinco personas beneficiarias de una rapiña que les permitió “enriquecerse de forma desmedida”.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, Crespo explicó a los medios que va a seguir respondiendo a todas las acusaciones que han hecho contra él otros imputados. También añadió que el resultado de la comisión de investigación abierta en las Cortes Valencianas por el caso Emarsa no va a influir “para nada” en su estrategia de defensa: “Voy a seguir aportando a la justicia todo aquello que conozco”. Además, el expresidente de Emarsa, que comparecerá al menos otras tres veces más, expresó su deseo de seguir declarando tantos días como hagan falta y que tiene intención de responder tanto a la acusación particular como a todas las partes presentadas.

También se quejó de las acusaciones que le han hecho: “A quien han responsabilizado es a mí, a mí me han dicho que soy el culpable de todo, todas las personas que han pasado por aquí me han imputado cosas que son mentira, que no pueden demostrar y además están faltando a la verdad”.

A los medios explicó que “los resposables [de la contratación de Cuesta] son el consejo de administración (...) sí que es verdad que hubo algunas recomendaciones pero a esas personas les dije que o lo aprobaba el consejo de administración o allí no podía ir nadie a gestionar esa empresa”. Y añadió: “Aun yo teniendo esa potestad, quería someterlo al consejo de administración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_