_
_
_
_
_

Blasco avisó de algo “inminente” a la trama el día antes de las detenciones

La secretaria del ‘síndic’ del PP relacionó ante la juez el aviso y la operación policial

Registro de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía el pasado febrero.
Registro de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía el pasado febrero.CARLES FRANCESC

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, anunció a través de su secretaria el día 22 de febrero pasado a los responsables de la Fundación Hemisferio, la organización que articuló el fraude de las ayudas de la cooperación, que algo que les había comunicado días antes iba a ser “inminente”. Al día siguiente, el 23 de febrero, la policía procedió a la detención de 14 personas en un operativo ordenado por Nieves Molina, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. La juez había estado durante nueve meses investigando junto a los fiscales Jesús Carrasco y Vicente Torres el supuesto saqueo, a través de una red de empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG), de los fondos que destina la Generalitat a países en desarrollo.

La relación entre el aviso a la cúpula de la trama y las detenciones la hizo la propia secretaria de Blasco, María Ángeles Rincón, en su declaración ante la juez y los fiscales el pasado 30 de abril. Y que el aviso ocurrió se sabe por las transcripciones de las conversaciones telefónicas intervenidas a los cerebros de la organización.

Así, el pasado 22 de febrero, la secretaria de Blasco realizó una llamada a Arturo Tauroni, hermano de Augusto César Tauroni, el principal imputado de la trama y por ello único que permanece privado de libertad desde el 23 de febrero. Arturo trabajaba para la Fundación Hemisferio (antes denominada Entre Pueblos, pero tuvo que cambiar de nombre por la confusión con el de otra ONG). Y según la juez “era la persona encargada de gestionar todo lo relativo a la preparación y presentación de los proyectos, así como la elaboración de los informes técnicos posteriores a la obtención de las subvenciones y quien en ausencia de su hermano dirige y coordina los asuntos que atañen a la fundación Hemisferio junto con Maribel Castillo”, otra de las personas imputadas.

"Coméntale que va a ser inminente y que se lo tome en serio", avisa Rincón

En la breve llamada, de apenas 30 segundos, la secretaria de Blasco le dice: “Una cosita simplemente, de lo que te di el otro día, lo que iba anotado, coméntale, por favor, que va a ser inminente y que se lo tome en serio”. Arturo Tauroni solo responde “vale, vale”, y la secretaria se despide con un: “¿Vale? venga, un beso, hasta luego”.

A priori se trataría de una enigmática conversación que no necesariamente tiene mayor interés para el discurrir de la causa. Y de hecho, en el informe policial incluido en el sumario referido a aquel día, solo se transcribe la parte principal de la conversación, sin hacer más valoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, cuando la juez y el ministerio fiscal tomaron declaración a María Ángeles Rincón en abril pasado, el fiscal sí que interrogó por la conversación a la secretaria y por “lo que le pasó en el papelito”. Y ella declaró que se limitó “a decirle a su interlocutor lo que literalmente le dijo el señor Blasco que le transmitiese”. Y añadió que sí que supo “que al día siguiente se procedió a practicar las detenciones” y que entonces relacionó “el contenido de dicha frase con lo que ocurrió ese día”.

La operación se saldó con 14 detenidos y numerosos registros

Sin poderse afirmar que Blasco adelantara a los miembros de la trama que iban a ser detenidos, a raíz de estas grabaciones y testimonios sí que se sabe ahora que, siempre según su secretaria, el síndic del PP pasó días antes una anotación a los responsables de Hemisferio, que la víspera de la operación policial ordenó a su secretaria que les informara de que aquello era “inminente”, y que esta explicó a la juez que ella interpretó que la advertencia y las detenciones estaban relacionadas.

Es más, entre las múltiples conversaciones entre Blasco y Tauroni, hay una, cinco días antes de la llamada de la secretaria al hermano del empresario, quizá referida al “papelito” enviado, que denota cierta preocupación. “Ya lo he visto”, le dice Tauroni al consejero, y este le dice: “Vale ¿eh? Es que eso, este que está en compañía mía, aquí presidiendo el tema este, que tiene siempre alguna información de eso ¿no? Pues me lo comentó el otro día”. Aunque luego parece tranquilizar al empresario: “A veces es un romance ¿eh?”.

La declaración de la secretaria también revela otras cuestiones, desmentidas por otros imputados y hasta por el propio Blasco. Cuando hace un par de años saltaron las informaciones sobre el supuesto fraude de la cooperación, el exconsejero aseguró que él no era amigo del hermano mayor de los Tauroni, ahora en prisión. Dijo que le conocía de vista porque los dos son de Alzira y allí todo el mundo se conoce. Y en sus declaraciones, tanto el cerebro de la trama como su hermano, aseguran que no tienen relación de amistad con Blasco.

Blasco negó ser amigo de Tauroni, pero "se conocen desde 2000"

Sin embargo, María Ángeles Rincón, secretaria de Blasco desde hace 12 años, declaró a la juez que el empresario y el político “se conocen desde el año 2000 aproximadamente”, aunque desconocía “si tenían negocios en común”.

Además, la investigación ha desvelado múltiples conversaciones telefónicas entre Tauroni y Blasco, citas en bares y restaurantes, reuniones en sus domicilios particulares, intercambios de sobres entre sus secretarias, maniobras para conseguir trabajo a recomendados y, sobre todo, el interés del consejero por negocios del encausado.

Otro testigo, Antonio Gullón, que trabajó en el gabinete de Blasco hasta diciembre de 2010, declaró que en la consejería había “un interés especial por Hemisferio” y por las entidades cuyos proyectos gestionaba la fundación, interés que no intuyó por otras ONG. Aseguró que recibía órdenes directas de Blasco, que hacía hincapié en las ONG referidas, que el interés era “de su jefe” y que toda su actuación “estaba movida por las indicaciones de este”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_