_
_
_
_
_

La Justicia convierte en rústico todo el suelo ofrecido a Eurovegas en Alcorcón

El TJSM estima el recurso de Ecologistas en Acción contra una resolución de la Comunidad El Gobierno regional autorizó en 2008 la urbanización de 1.231 hectáreas al norte de Alcorcón La decisión también afecta a la construcción de la ciudad deportiva del Atlético La Comunidad, con la alternativa de Valdecarros, asegura que el fallo "no afectará" a las Eurovegas El Ayuntamiento "tomará todas las medidas" para que los dos proyectos "no peligren"

José Marcos
Proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón.
Proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón.

Los gigantes de cristal y acero que el magnate Sheldon Adelson proyectaba en su imaginación en el ámbito norte de Alcorcón -también baraja Valdecarros (Madrid) y Barcelona- están más en el aire que nunca. La versión castiza del strip de Las Vegas con los rascacielos infinitos que el magnate del Venetian sopesaba levantar al sur de la capital, dentro de otro abanico de posibilidades, sufrió un severo revés, y con ellos los 12 resorts del faraónico proyecto  (36.000 habitaciones), seis casinos (1.065 mesas y 18.000 recreativas), nueve teatros, tres campos de golf, un escenario con 15.000 butacas... Por no hablar de los 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos que originarían según los cálculos del Gobierno regional. Un impacto de calado en una Autonomía con 600.000 parados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado por un defecto de forma los acuerdos adoptados en 2008 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad que convertían en suelo urbanizable las 1.231 hectáreas situadas al norte del término municipal de la ciudad, entre las M-40 y M-50, "ocupando todo el vacío existente entre los términos municipales de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Madrid". La sentencia, fechada el pasado 11 de mayo, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por AEDENAT-Ecologistas en Acción contra el acuerdo del 27 de febrero de 2008 del Consejo de Gobierno de Madrid y lo declara nulo de "pleno derecho". Es decir, que el suelo que hasta ahora se tenía como urbanizable vuelve a ser rústico.

Más información
La Ciudad Deportiva del Atlético en Alcorcón ocupará 130 hectáreas
Los políticos disputan el partido del deporte
El Atlético se entrenará en Alcorcón
El ladrillo sigue vivo en Alcorcón
Alcorcón se encomienda al ladrillo público

La resolución, que la Comunidad ha anunciado que recurrirá ante el Supremo, también afecta de lleno a la ciudad deportiva del Atlético, que también queda en tierra de nadie... Una vez más. El sueño dorado del consejero delegado y principal accionista, Miguel Ángel Gil Marín, también fue parado en seco. "Es un gran golpe a la especulación urbanística", es la reflexión de Jesús Bartolomé, el portavoz de Ecologistas en Acción en Alcorcón. Mientras, la Comunidad asegura que el fallo "no afectará" a la realización del complejo. Para eso también baraja precisamente alternativas como Valdecarros.

Ecologistas en Acción rechazaba la instalación en la Venta de la Rubia de la Ciudad Deportiva del Atlético, ya que a su juicio suponía "la destrucción de los valores naturales y culturales que este centro hípico presenta, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 al declarar como suelo no urbanizable protegido por su valor natural y forestal dichos terrenos en los que hay pinos y encinas, además de una importante presencia de aves". Finalmente, la Justicia ha dado la razón a la plataforma defensora del medio ambiente días antes de que Andrew Tottenham, project manager de Las Vegas Sands Corporation, mantenga una reunión con los responsables de la Consejería de Transportes -en principio podría ser el lunes mismo- para conocer con más exactitud las infraestructuras tanto de la zona de Alcorcón como de la de Valdecarros. Un portavoz de la compañía ha admitido que la decisión sobre la ubicación final de las Eurovegas estaba prevista para finales de este mes, pero que el veredicto se alargará "por lo menos un mes más". Además, las candidaturas de Barcelona y Madrid tendrían "exactamente las mismas opciones" de albergar el complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El TSJM dice que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no observó la legalidad al aplazar la revisión del plan urbanístico por parte del Ayuntamiento de Alcorcón. "La Comunidad de Madrid defiende el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2008 por el que se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón en el Distrito Norte, y argumenta que contaba con todos los informes favorables preceptivos", ha argumentado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de un comunicado. "El acuerdo contó con todos los informes favorables de todos los organismos con competencias sectoriales en este ámbito. En concreto, se aprobó con 12 informes sectoriales favorables, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo a los Ministerios de Fomento y Defensa del entonces Gobierno de la nación socialista, pasando por todas las Direcciones Generales implicadas, lo que garantizaba la correcta y equilibrada implantación de este gran desarrollo urbanístico en el territorio de la Comunidad de Madrid, que se siguió todo el procedimiento urbanístico y toda la tramitación fue correcta", prosigue el documento.

En enero de 2006 la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, suscribió un acuerdo para impulsar la creación de la Ciudad Deportiva rojiblanca en Alcorcón, que contaría con entre 120 y 140 hectáreas. Hasta la fecha continúa en el Cerro del Espino de Majadahonda y, visto lo visto, allí seguirá. Los promotores de la operación vendieron que era una "aspiración histórica de los 700.000 aficionados del Atlético". La ciudad deportiva contaría con ochos campos de fútbol, un mini-estadio e instalaciones deportivas, así como un club social con un centro de alto rendimiento. Ahí no quedaba la cosa. La materialización de esta Ciudad Deportiva —tras plantearse opciones anteriores en Boadilla del Monte e incluso Getafe— conllevaría la construcción de más de 22.000 viviendas, el 60% protegidas, con al menos 4.350 pisos del Plan Joven de la Comunidad de Madrid.

Aguirre, que suscribió el acuerdo con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, explicó hace seis años que el proyecto se desarrollaría sobre una superficie de 1.140 hectáreas, ubicada en el norte del municipio y entre la M-40 y M-50 y la autovía A-5. Esta operación significaba ordenar un tercio del territorio del municipio de Alcorcón, e incluiría suelo residencial para la Ciudad Deportiva, en torno a la cual se construirán las viviendas, así como zonas verdes, equipamientos públicos, un parque empresarial y otro tecnológico.

El proyecto suponía la mayor apuesta urbanística por la vivienda protegida impulsada desde la Comunidad de Madrid, con al menos 13.700 pisos de protección, que incluyen 4.350 del Plan Joven regional. Aguirre aseguró que este ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y el sector privado representado por el club deportivo y los propietarios del suelo permitiría poner en marcha un claro ejemplo de ordenación del territorio para satisfacer varias demandas sociales, entre ellas el acceso a la vivienda a precios asequibles y mejorar la movilidad de todo el área de Alcorcón y suroeste de Madrid. De momento, ni lo uno ni lo otro.

La reacción del Ayuntamiento de Alcorcón, donde gobierna David Pérez (PP), que destronó al socialista Enrique Cascallana en las elecciones de hace un año, llegó por la tarde tras analizar cada coma de las 32 páginas de la sentencia. "Con la sentencia queda invalidado todo el desarrollo urbanístico previsto por el anterior Gobierno municipal en el Distrito Norte del municipio. La sentencia motiva cuestiones de procedimiento, es decir, no se siguieron los trámites adecuados para poder declarar urbanizable el suelo de esa zona". Desde el Consistorio de la localidad, donde manejaban "una docena de informes, incluidos algunos de Fomento y Defensa" favorables a la urbanización de todo el ámbito Norte -"equilibrados", según la jerga de los técnicos del Ayuntamiento- insisten en que "se vana adoptar todas las medidas para que Eurovegas no peligre, al igual que el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_