_
_
_
_
_

Andalucía suspende el plan de ajuste andaluz para negociar con los sindicatos

IU, socio del PSOE, reclama tiempo para buscar "elementos de consenso y alternativas"

José Luis Centella y Diego Valderas, antes de pedir a sus socios de Gobierno el aplazamiento del plan de ajuste.
José Luis Centella y Diego Valderas, antes de pedir a sus socios de Gobierno el aplazamiento del plan de ajuste.JULIÁN ROJAS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IU, Diego Valderas, ha anunciado este viernes el aplazamiento del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, "unos 10 o 15 días", para negociar con todos los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y poder buscar "elementos de consenso y alternativas".

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, Valderas ha añadido que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado. Valderas ha agregado que dicho aplazamiento ha sido una propuesta formulada por los consejeros de IU en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

También ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que en ningún caso se debe tocar a los "mileuristas" de la administración.

En este sentido, el grupo parlamentario de IU también ha exigido al Gobierno andaluz la paralización y eliminación inmediata de los "privilegios" de los altos cargos de la Junta, entre ellos el pago de pluses de productividad que sí recortará a los funcionarios en aplicación del plan de ajuste.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha informado de que Diego Valderas ha trasladado esta petición y no ha ocultado que su formación está "defraudada, indignada y sorprendida" por el hecho de que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo esté pagando a altos cargos "gratificaciones o pluses".

La Junta de Andalucía está abonando desde el 2 de mayo pluses de productividad a 31 altos cargos y asesores, que en algún caso se elevan a 3.435 euros por tan sólo cuatro meses de trabajo frente a los 250 euros de media que puede cobrar un funcionario por este complemento, mientras ha retenido este mismo plus a los alrededor de 100.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Andalucía que cumpla sus compromisos y planes de ajuste adoptados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_