_
_
_
_
_

“Intenté evitar un problema mayor”

Un policía alega que dio dos bofetadas a un detenido para evitar que agrediera a otros agentes

F. Javier Barroso

Un agente de la Policía Municipal de Alcorcón, Mario M. del B., ha afirmado esta mañana que agredió a un detenido, al que propinó dos bofetadas, para evitar un problema mayor como era que pudiera pegar a otros compañeros. El acusado se enfrenta a una pena de tres años de inhabilitación y a un año y medio de prisión. El ministerio fiscal y la acusación particular (ejercida por el detenido) le consideran autor de un delito contra la integridad moral de las personas, recogido en el artículo 175 del Código Penal.

El juicio, que ha quedado visto para sentencia esta mañana, se ha celebrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que han concurrido en un gran número de agentes de la Policía Municipal de Alcorcón. La mayoría de ellos ha coincidido en que el detenido, que fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico el 21 de febrero de 2009, estaba especialmente agresivo y que no paró de insultar a los policías. De hecho, la agente que le detuvo ha asegurado que no paró de insultarle y de hacer gestos amenazantes. "Como temí que iba a pasar algo, pedimos refuerzos", ha mantenido la agente.

La supuesta agresión se produjo ya cuando el detenido estaba en comisaría. Fue el agente con número de placa 1369 el que grabó a su superior (entonces era cabo) cuando le pegó dos tortazos al detenido, Ernesto C. A. La noticia no salió hasta un año y medio después cuando lo difundió Telemadrid. En la vista oral, el agente ha mantenido que las imágenes fueron manipuladas y que no había ningún audio. También ha afirmado que las grabó de manera accidental.

La supuesta víctima también ha declarado en la vista. Ha mantenido, frente a lo que se ve a las imágenes, que recibió varias bofetadas y que llegó a perder el conocimiento. En su intervención ha explicado que los agentes ya le pegaron desde que le detuvieron en la calle y que, cuando llegó a dependencias policiales, se dirigió al mando con la intención de que este le protegiera. La respuesta que obtuvo, según su versión, fue: "Y si te pego yo, ¿qué pasa?". Acto seguido, Mario le pegó en repetidas ocasiones. Instantes después, perdió el conocimiento y solo lo recuperó cuando fue atendido por los médicos del SUMMA.

El facultativo que le atendió ha negado este extremo. Tan solo fue visto en el servicio de urgencias del centro de salud de Alcorcón y en ningún momento ni los policías ni la víctima le dijeron que había perdido el conocimiento. "Si me lo llegan a decir, va directo al hospital. Yo no tengo los medios para comprobar si sufre un traumatismo craneoencefálico. Lo que sí noté es que estaba ebrio y recomendé que acudiera a su médico de cabecera para que le tratara ese problema", ha añadido el médico.

El subinspector jefe de la Policía Municipal (suspendido de empleo y sueldo por decisión municipal recurrida en los tribunales), Sergio Ruiz Platero, ha explicado que se encargó de tramitar el atestado por la supuesta agresión de Mario M. del B. y que la juez que instruyó el caso en Alcorcón no ordenó en ningún momento la comprobación de la autenticidad de las imágenes. "Tomamos declaración a todos los agentes implicados antes de que se difundiera el vídeo en televisión y todos coincidieron en que solo le había dado dos bofetadas ante la agresividad que mostraba el detenido", ha concluido Platero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa del policía, la abogada Esther Romero Simón, ha pedido la libre absolución del policía. Mantiene que el agente actuó para evitar un mal y que le asiste la eximente completa de cumplimiento del deber, recogido en el artículo 20.7 del Código Penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_