_
_
_
_
_

Botella: “Esta vez sí va a ser el ganador”

La alcaldesa está convencida del éxito Madrid 2020 y el equipo agradece la confianza del COI IU y UPyD mantienen su rechazo a la aspiración olímpica por la crisis y los recortes sociales Un eurodiputado de CiU plantea si la capital debe renunciar al proyecto por su deuda

El País Agencias
Madrid -
Ana Botella, con miembros de Madrid 2020 en Quebec.
Ana Botella, con miembros de Madrid 2020 en Quebec. RAFA ALBARRAN (EFE)

"Esta vez sí va a ser el proyecto ganador". La alcaldesa Ana Botella ha manifestado esta madrugada su satisfacción por que Madrid 2020 haya pasado el primer corte olímpico, convencida de que en esta ocasión obtendrá su objetivo de acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020. La delegación organizadora ha agradecido la "confianza" del Comité Olímpico Internacional (COI) al situar a Madrid entre las finalistas junto con Tokio y Estambul, han prometido trabajo y han citado el efecto dinamizador en la economía que puede tener el proyecto. UPyD e IU critican esta apuesta en momento de crisis y recortes de políticas sociales.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "La organización de los Juegos contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones y será generador de riqueza". "El trabajo estaba hecho y eso se ha notado, "hemos hecho cosas muy difíciles en este país y esto lo conseguiremos". "El COI ha confiado en España y en Madrid. Doy las gracias a todos los madrileños y a los españoles que nos han apoyado y a todas las instituciones, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora empieza el verdadero camino. Esto es el principio, pero vamos a trabajar".

Jaime Lissavetzky, líder del grupo socialista en el Ayuntamiento: "La ilusión sigue creciendo. El escenario es el mejor de los posibles, el que hubiéramos firmado todos antes de conocer las finalistas. Hay que felicitar a la candidatura, a Alejandro Blanco y a todos los que han trabajado en ella". "Es el mejor resultado que se hubiera podido elegir en un principio".

Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. "Una cosa es alegrarse por la ciudad de haber pasado el corte y otra olvidar que unos Juegos deben ocupar en la vida municipal el papel que les corresponde que no es otro, obviamente, que el de unos Juegos, por muy olímpicos que sean". Pérez ha criticado en una nota que el Consistorio "recorte políticas sociales y gasto público", lo que perjudica a los ciudadanos, mientras se les dice "con una sonrisa de oreja a oreja" que la ciudad quiere organizar unos Juegos. "En tiempos de crisis, se nos ocurren cosas más importantes, como la esperanza de los madrileños de tener una mejora de la calidad de vida y conseguir empleo estable y digno". IU ya votó, al igual que UPyD, en un pleno el año pasado contra la renovación de la candidatura.

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento. "No es el momento" de organizar unos juegos olímpicos en España, en medio de la actual crisis económica, cuando considera que debería haber otras "prioridades". Hace una semana, declaró que si la alcaldesa decidiese abandonar la candidatura olímpica, UPyD lo "aplaudiría". El portavoz municipal de UPyD ha querido, no obstante, expresar la felicitación de su grupo "a la delegación madrileña por el trabajo realizado en Quebec".

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura: "Pasar el corte es muy importante, pero más es saber que contamos con el apoyo unánime de todos en la situación económica que atravesamos. Tenemos un proyecto sostenible, que va a generar trabajo y crear ilusión. Nos apoyan los jóvenes. Es un día feliz para todos los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes: "Estamos muy contentos y estaremos atentos a las valoraciones para estudiar los detalles que hay que mejorar. Todos estamos detrás del objetivo de los Juegos. Hoy lo celebramos pero desde mañana hay que seguir trabajando con la misma unión. El Gobierno apoyará la candidatura sin ninguna fisura por la oportunidad que supone".

Juan Antonio Samaranch, miembro del COI: "Es una decisión esperada y un voto de confianza ante nuestra situación económica. Me quedo con las palabras de Gilbert Felli: no se podía haber expresado con mayor sensatez y brillantez que Madrid tiene ya casi todo hecho y el riesgo es por ello menor. A partir de ahora, la idea central debe ser que España tiene una gran ocasión de dar oportunidades y generar ilusión en una generación de jóvenes a los que hay que decirles que esta crisis no es el fin del mundo".

Marisol Casado, miembro del COI: "No hay enemigo pequeño y si Tokio y Estambul han pasado es porque son fuertes. Creo que es una buena señal que Gilbert Felli haya apoyado a Madrid. Parece que han captado el mensaje que hemos mandado".

José Perurena, miembro del COI: "Para las federaciones internacionales, toda la experiencia que tiene Madrid en la organización de pruebas ha sido un punto a favor. Doha era la candidatura más temida por su potencial económico, pero se ha demostrado que en el movimiento olímpico priman otros valores".

Ramón Tremosa, eurodiputado de CiU. "El municipio más endeudado vende los Juegos como los de la 'responsabilidad fiscal': Debe renunciar a ellos como Roma?", ha planteado en su cuenta de Twitter. Tremosa se ha referido al caso de la capital italiana, después de que en febrero su primer ministro, Mario Monti, declinara presentar candidatura para celebrar este acontecimiento por razones de austeridad y de su contexto económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_